Categorías
Internacionales Noticias

Fiscalía colombiana ocupa seis propiedades de Alex Saab valoradas en $38.000 millones

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía colombiana impuso este sábado medidas cautelares sobre seis propiedades del empresario Alex Saab Morán, señalado de ser el testaferro del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

La fiscalía indicó que los bienes, valorados en 38.000 millones de dólares, se encuentran ubicados en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. Corresponden a dos inmuebles, tres sociedades (Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS) y una motocicleta Harley Davidson.

“La Fiscalía adelanta una investigación en contra de Alex Naim Saab Morán por presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias y concierto para delinquir. Entre los bienes que estarían afectados se encuentran dos inmuebles y tres sociedades”, explicó el ente público en la red social Twitter.

Lea también: Campaña de Biden acusa a Trump de fortalecer a Maduro tras revelaciones

De acuerdo con la Fiscalía, entre estas propiedades se destaca la sociedad Promotora Dubera SAS, con un valor aproximado de $35.000 millones y un inmueble en Cartagena avaluado en $2.000 millones.

Saab fue detenido el 12 de junio del año en curso en Cabo Verde por una alerta roja de la Interpol solicitada por Estados Unidos en su contra.

La defensa del colombiano ha denunciado que Saab se ha visto sometido a una situación «inhumana y degradante», pues «se le ha denegado atención médica» a pesar de tener una enfermedad y «se le han impuesto graves obstáculos de acceso a su derecho de defensa».

Tras mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la fiscal venezolana en el exilio, Luisa Ortega Díaz, lo acusó en el 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la administración de Maduro.

Según un funcionario del Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con «cientos de millones de dólares».

Redacción Betzimar Carballo

Compartir en:

2 respuestas a «Fiscalía colombiana ocupa seis propiedades de Alex Saab valoradas en $38.000 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *