Categorías
Cuentos de Pedrito Historia Interesantes

Las monjitas pachangueras / Un cuento de Pedrito López

Un tópico que siempre ha salido en innumerables conversaciones entre músicos es que, a pesar de que existen muchísimas anécdotas, jamás se ha hecho una recopilación escrita, lo que ha forzado que solo hayan sido compartidas oralmente, con el riesgo de que se vayan olvidando. En Curadas quedará un registro para el disfrute de todos.

Compartir en:

Les comento que mi primer trabajo formal en la música fue como vendedor/demostrador para la compañía Teclados de Venezuela, y una de mis labores consistía en que yo debía visitar a los clientes que compraban órganos electrónicos para mostrarles cómo era su funcionamiento y qué recursos tenían estos instrumentos.

El caso es que un órgano fue comprado por unas monjas de un convento en clausura, localizado en Los Teques. Una vez que llegué al lugar y me permitieron el ingreso, las monjas me condujeron a la capilla, donde estaba el órgano.

Robaron a monjas dentro de convento en Los Teques | La Region

Podrán imaginarse la imagen: Una capilla polvorienta, oscura, el órgano colocado cerca del altar, y un imberbe joven (o sea etequetaquí) rodeado de veinte monjas vestidas con sus hábitos. Había una que oficialmente tocaba el antiguo órgano de esa capilla que había sido sustituido por el moderno órgano electrónico.

Bueno, yo comencé a enseñarle el funcionamiento del nuevo instrumento, y para mostrarle los sonidos, toqué el Ave María y algunos fragmentos de corales de Juan Sebastián Bach que me sabía, y resulta que en un momento determinado la hermana “organista” me preguntó por unos botones de colores que tenía el órgano, a lo que le respondí “Ah, esa es la batería electrónica. Eso es realmente para música popular, y no creo que ustedes la necesiten aquí”, pero la hermana insistió que quería escucharla.

El asunto fue que apenas las hermanitas escucharon la batería empezaron a mover el esqueleto, bailando.

Para hacerles el cuento corto, terminé tocando en esa adusta capilla temas tan espirituales y profundos tales como “La Saporrita”, el “Piano merengue” y hasta el rock & roll “La Plaga”.

Siempre me acordaré de las monjitas pachangueras….

Curadas / Pedrito López

Pedrito López empezó desde muy pequeño en la música y no se ha detenido por más de cuatro décadas. Ha desarrollado una dilatada carrera como pianista, orquestador, productor y director. Sus arreglos musicales han sido interpretados por la orquestas nacionales e internacionales y siendo acompañante de decenas de artistas de gran renombre mundial.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *