Argentina
Foto: Cortesia.

Presidente de Argentina enviará al Congreso ley que legaliza el aborto

//
1 minuto de lectura

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que enviará este martes al parlamento un proyecto de ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

A través de un video divulgado en su cuenta de Twitter, dio a conocer la información que ha causado revuelo en Argentina.

Lea también: La bolsa sube pero los hogares sufren en paradójica coyuntura de EEUU

Fernández precisó que el objetivo es garantizar «que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral».

Para lo cual girará la iniciativa del derecho al ILE, y otro proyecto de ley que crea «el Seguro de los mil días, con el objeto de fortalecer la atención integral durante el embarazo y de los hijos e hijas en los primeros años de vida».

El anuncio produjo escenas de alborozo y festejos en una manifestación de miles de activistas progubernamentales que rodean al Congreso. En claro apoyo al debate para aprobar un impuesto extraordinario a las 9.300 grandes fortunas del país para subsidiar el sistema de salud.

En Argentina el aborto sólo está permitido en caso de violación o peligro para la vida de la mujer. Legislación que rige desde la década de 1920.

La primera vez que el Congreso argentino pudo tratar una ley para la ILE fue en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), cuando la cámara de Diputados la aprobó pero el Senado la rechazó.

Fernández dijo que el envío de la iniciativa significa «cumplir con un compromiso» de la campaña electoral.

Estimaciones serias calculan que habría entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año en Argentina, dijo en una reciente entrevista la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Bajo el lema «Es urgente. Aborto legal 2020», la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito acababa de llamar a «saturar las redes, intervenir en las calles, mostrar nuestros pañuelos en todas partes, pintar de verde (color identitario) la Argentina las próximas semanas con intervenciones artísticas de impacto».

Redacción Lohena Reverón/Con información de AFP.

1 Comment

  1. Ya era hora….Macri lo intentó y no lo logró.Es derecho de la mujer decidir sobre su cuerpo y eso incluye interrumpir un embarazo por cualquier razón válida para ella.Se evitará el aborto clandestino con sus peligros inherentes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog