Categorías
Interesantes Salud

AstraZeneca evalúa nuevo estudio de su vacuna contra el covid-19

AstraZeneca prevé realizar un nuevo ensayo clínico para evaluar si una dosificación menor de su vacuna contra Covid-19 funciona mejor

Las muchas dudas que han surgido en relación con la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, tras los resultados presentados este lunes, ha provocado que la compañía tenga que responder con que realizará nuevos estudios. Así lo reconoció este jueves Pascal Soriot, consejero delegado de la empresa británica, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

El laboratorio británico había adelantado el lunes que su vacuna tenía una eficacia media del 70%. En el estudio original de dos dosis por persona esa prevención bajaba al 62%. Sin embargo, sorprendió a la comunidad científica e inversores diciendo que si se administraba primero media dosis y al mes otra inyección completa, la protección subía al 90%. Lo que no dijo inicialmente es que ese segundo estudio, con una muestra con 3.000 participantes frente al original de 9.000 voluntarios, se debió a un error. De hecho, más tarde, su vicepresidente Menelas Pangalos reconoció que esa administración, en un ensayo en Reino Unido, se había producido por error.

Lo que quedó en el aire es una confusión sobre qué va a hacer el laboratorio. ¿Cómo completará el estudio con dosis y media? ¿Solicitará la aprobación en Europa solo con dosis y media o será para el ensayo original de dos dosis? ¿Retrasará este error en el estudio la autorización de la vacuna?

El CEO de AstraZeneca, sin embargo, solo avanzó que los nuevos ensayos clínicos se realizarían en EE UU y evaluarían la dosis menor que funcionó mejor.

“Ahora que hemos encontrado lo que parece una mejor eficacia, tenemos que validarlo, por lo que necesitamos hacer un estudio adicional”, aseguró Soriot en su primera entrevista desde que se publicaron los datos. Probablemente será otro “estudio internacional, pero este podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta, por lo que necesitamos un número menor de pacientes”.

Continúa leyendo en CINCO DÍAS

CURADAS | Tu compañía en información…

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.