Categorías
Ciencia y Tecnología Instagram Nacionales Noticias

Cómo cuesta aplicar la vacuna BCG a los niños en Lara

Padres se lamentan del tiempo que se demoran en suministrar la dosis para la inmunización, así como los costos en centros privados

Compartir en:

No son pocos los padres que se lamentan de que deben esperar hasta más de 15 días para poder aplicarles la vacuna BCG a sus bebés, dosis que debería suministrarse a pocas horas del nacimiento. Entretanto, la inyección cuesta hasta 200 dólares en un centro médico privado.

Entre los casos destaca el de Yorgelis Escalona, cuyo sobrino nació el pasado 17 de noviembre y a la fecha no ha podido ser inmunizado. El hecho de que esté recluido en el hospital pediátrico Agustín Zubillaga, de Barquisimeto, no ha servido para ello.

Entretanto, José Sánchez revela que su bebé fue vacunado por primera vez cuando tenía un mes de nacido en un ambulatorio cercano a El Obelisco. «Nos costó conseguirlo y sioempre estábamos pendentes de los operativos», agregando que ni siquiera indaga, por su alto costo, el precio de la vacuna fuera del esquema del Ministerio de Salud.

Según el médico Rubén Luna, directivo del hospital Rotario, en ese nosocomio atienden a diario con vacunación en tanto se cuente con la dotación respectiva. El promedio es de unas 100 dosis a la semana desde la BCG, polio, pentavalente y otras.

Por su parte, el doctor Julio Piña, director del hospital de La Carucieña, explica que el problema es que cada frasco contiene 10 dosis y se emplea cuando se cuenta con la misma cantidad de neonatos. Para evitar la descomposición se destapa y se aplica en su totalidad. De allí que no necesariamente al bebe le sea suministrada la vacuna el mismo día en que viene al mundo, si no hasta el día que cuentan con el número requerido de criaturas.

En cuanto a los precios de las vacunas en clínicas privadas encontramos que para el neumococo y el meningococo ascienden a 250 dólares, mientras que un combo de cuatro llega hasta los mil dólares, extremadamente oneroso para una persona de escasos ingresos.

Redacción Pedro Beomon / Tomado de La Patilla.

También te puede interesar: Se reportó 398 casos y 4 muertes por covid-19 en Venezuela

.

.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.