Categorías
Instagram Nacionales Noticias Salud

«Creemos que la epidemia no está controlada»: la advertencia de la Academia de Ciencias

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales emitió este viernes un nuevo comunicado en el cual alerta que la pandemia de COVID-19 en Venezuela no está controlada.

Compartir en:

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales emitió este viernes un nuevo comunicado en el cual alerta que la pandemia de COVID-19 en Venezuela no está controlada.

También manifestó preocupación por el anuncio de la flexibilización que el régimen anuncia para diciembre.

Lea también: El régimen y el gobierno de Trinidad y Tobago se reunirán para tratar el tema migratorio

A continuación el comunicado completo:

Evaluaciones recientes indican que el número de casos nuevos de Covid-19 en Venezuela se mantiene dentro del rango proyectado y señalado en el informe II de esta Academia.

Esto se concluye de la gráfica, donde la línea negra refleja la estimación más reciente. No obstante, se observa un pico en el número de casos entre la 2da semana de agosto y 2da de septiembre seguido de un descenso, posiblemente como consecuencia del impacto de una reducción de la movilidad de las personas sobre las tasas de transmisión. Tal reducción en la incidencia se reflejó también en un descenso del número de casos de infecciones respiratorias y decesos compatibles con Covid-19 en hospitales y clínicas.

Creemos que la epidemia no está controlada, como lo sugieren los reportes oficiales.

Las proyecciones de nuestros modelos matemáticos a partir de datos de infecciones respiratorias difieren en el número de casos nuevos que se producen diariamente.

Estas mismas evaluaciones indican que desde fines de octubre se ha vuelto registrar un ascenso en el número de casos diarios que coincide con un aumento en la movilidad de las personas. De mantenerse esta movilidad, podría generarse un nuevo aumento exponencial en la incidencia de casos, tal como se predijo para el mes de diciembre en el informe anterior.

Nos preocupa el anuncio de una flexibilización total para el mes de diciembre en un momento en el cual el diagnóstico, imprescindible para la vigilancia epidemiológica, pareciera haberse reducido aun más, por razones desconocidas.

La Covid-19 es una enfermedad emergente cuya epidemia avanza rodeada de incertidumbre. Por lo tanto, los modelos que buscan anticiparse a posibles escenarios epidemiológicos deben actualizarse con los reportes diarios de nuevas infecciones diagnosticadas por PCR. En Venezuela, en donde la cobertura de las pruebas está por debajo de los estándares recomendados por la OMS, los escenarios deben proyectarse con base en indicadores indirectos de la transmisión de infecciones respiratorias y cambios en la movilidad registrados a través de teléfonos celulares (datos de movilidad publicados por Google).

El virus estará entre nosotros hasta que la mayor parte de la población se inmunice con la vacuna o naturalmente. Por lo tanto, evitar el contagio es la única estrategia disponible actualmente. Insistimos en el compromiso personal de mantener la distancia física (>2 m), usar correctamente la mascarilla, lavarse las manos y evitar espacios cerrados concurridos o con poca ventilación.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.