Maduro prorrogó inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2022

/
1 minuto de lectura

La administración gubernamental de Nicolás Maduro  decretó dos (2) años de inamovilidad laboral a partir del pasado 31 de diciembre de 2020. La decisión, establecida en el  Decreto No. 4.414, fue publicada en la Gaceta Oficial No. 6.611 de esa misma fecha.

“Se establece la inamovilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores del sector público y privado regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, por un lapso de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de este Decreto”, indica el instrumento.

Agrega que los trabajadores amparados por el referido Decreto no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente por el Inspector e Inspectora del Trabajo.

“En caso de que alguno sea despedido, desmejorado sin justa causa o trasladado sin su consentimiento, podrá interponer denuncia dentro de los 30 días continuos siguientes ante el Inspector o Inspectora del Trabajo de la jurisdicción”.

El documento indica que quedan exceptuados  de este Decreto aquellos trabajadores y trabajadoras  que ejercen los llamados “cargos de confianza con código 99”, es decir, los que ejercen cargos de dirección y las trabajadoras y trabajadores de temporada u ocasionales.

“La estabilidad de las funcionarias y funcionarios públicos se regirá por las normas de protección contenidas en la Ley del Estatuto de la Función Pública, sin perjuicio de las demás disposiciones que resulten aplicables”.

Agrega que la patrona o patrono que obstaculice o desacate la orden de reenganche y restitución de la situación jurídica infringida de una trabajadora o trabajador protegido por la inamovilidad laboral, se le impondrán las medidas y sanciones previstas en la Ley.

Esta decisión fue tomada el pasado 28 de diciembre de 2020, pero fue dos días después cuando se publicó en Gaceta Oficial.

Redacción: Yira Yoyotte

4 Comments

  1. Este Decreto N° 4.414, mediante el cual se establece la inamovilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores del sector público y privado.. Indica entre tanta paja esta el Artículo 2°. Las trabajadoras y trabajadores amparados por este Decreto no podrán ser despedidos, desmejorados… Alguien me puede explicar si los miseriables sueldos que paga el gobierno en TODAS sus entes no es en si una desmejora salarial, contraviniendo su propia publicación en Gaceta Oficial o es que lo hacen a propósito para que uno renuncie. Por otro lado con esa medida hace que la empresa privada no abra nuevas plazas de trabajo ya que por alguna puntada de cu… No se sabe como ira a cambiar las reglas del Gobierno

  2. Son delincuentes, no tienen idea de lo que significa desarrollar a la nación. Solo traficar y asesinar es lo de ellos,debemos unirnos y exterminar a los narcogenosidas.

    • Buenas fui un empleado publica, a pesar de tener cargo 99 mi expediente fue manipulado desparecieron mis documento me.dejaron d e pagar primas y bono fui amenazado y ofendido y tuve que renunciar soy profecio al sin vínculos políticos y así abusaron de su poder

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog