WhatsApp aclara aspectos de su nueva política de privacidad

///
2 minutos de lectura
WhatsApp , el gigante de la mensajería instantánea, actualizó sus términos y condiciones de uso. Esta actualización modifica el fin que le darán a toda la información que recopilan de cada uno de sus usuarios.

La aplicación registra muchos datos de cada una de las personas que la usan, su número telefónico, localización, tiempo de uso, tipo de información que comparten y otros datos.

Actualmente las mayoría de aplicaciones móviles y páginas web recopilan la información de cada persona y luego usan con fines publicitarios, con el resultado de mostrarle a cada una de ellas anuncios direccionados a sus gustos y preferencias.

Aunque la polémica rodea principalmente a Facebook, la empresa matriz de Instagram y WhatsApp, no es algo novedoso en los días que corren.

Los datos que WhatsApp recopilará, en conjunto con las otras aplicaciones propiedad de Facebook serán:

  • Información del registro de la cuenta como el número telefónico.
  • Datos de operaciones e información relacionada al servicio.
  • Información sobre la interacción del usuario con otros, incluidas empresas.
  • Información del cecular como carga de batería, proveedor de servicio de internet, potencia de la señal, modelo de hardware, sistema operativo y demás.
  • Dirección IP y dirección geográfica.
Lee también: ¿Realmente Telegram es mejor que WhatsApp?

Esta nueva política de WhatsApp se suma a los rumores que surgieron hace unas semanas sobre que Instagram, que accede a la cámara frontal para ver y registrar tus reacciones faciales hacia el contenido que ven en la aplicación, movimientos de dedos, tiempo que permaneces viendo cada publicación y cuánto tardan en darle «me gusta».

Los rumores dieron pie a muchas personas a eliminar la aplicación ante sus dudas sobre lo que leída pueda quedar registrado.

El mayor problema que surge con este tipo de información sumado al desconocimiento de los usuarios sobre los «términos y condiciones» que aceptan para usar cada aplicación y las fakenews es que crean una gran confusión y muchas preguntas que deben aclararse.

1.- Instagram no empleará tu cámara para medir tus reacciones ni emplea tecnología de reconocimiento facial. Los directivos de la aplicación dicen que te informarían si deciden usarla por lo podrías aceptar o negarte a que la empleen en tu celular.

Salvo las situaciones en que actives la cámara para sacar fotografías o videos la aplicación no accede a tu cámara aunque sí registra qué funciones de ella empleas.

2.- Instagram y Facebook sí recopilan información sobre personas, páginas, contenido, cuentas, hashtags, grupos y productos con los que interactúas, así como fechas y lugares en los que tomas fotografías o transitas gracias a los metadatos del contenido que creas. Principalmente se hace con fines publicitarios.

3.- Los chats son privados gracias al cifrado de extremo a extremo, por lo que aún si se emplea tu información recopilada con fines publicitarios no se accede a tus conversaciones.

A pesar de haber aclarado estas dudas, es importante señalar que no es la primera vez que aplicaciones y empresas son acusadas de registrar información privada sin avisarle a sus usuarios.

Si todavía desconfías puedes desinstalar estas aplicaciones pero si decides mantenerlas sé consciente de lo que significa y disfruta del servicio que brinda cada.

Curaduría Pedro Beomon | Curadas

También puede interesarte: España en 2020 concedió a más de 40.000 venezolanos protección humanitaria.

4 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog