Palafitos en el lago de Maracaibo

¿De dónde viene el nombre de Venezuela?

///
2 minutos de lectura

Desde que estamos en la escuela de instrucción primaria se nos ha enseñado que el nombre de Venezuela deriva de «Pequeña Venecia», o Venezziola. Esa fue la denominación que le puso el cartógrafo italiano Américo Vespucio cuando, en una expedición en nombre de la corona española, los palafitos de los indígenas añú, en las costas del Lago de Maracaibo, le recordaron a dicha ciudad europea.

Este periplo, en el cual Vespucio acompañaba la expedición naval de expoloración encabezada por Alonso de Ojeda, se produjo en 1499, a través de la costa noroccidental de nuestro país, territorio conocido hoy como el Golfo de Venezuela.

La tripulación observó las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los aborígenes y de allí que escogieran el nombre.

Pero hay otra teoría que nos habla de una pequeña isla llamada Veneci-uela, descubierta por los conquistadores en un caserío del área, y denominada así de acuerdo con la fonética de los nativos del lugar.

El nombre está registrado por primera vez en el mapa elaborado por Juan de la Cosa en 1499, cuya autenticidad fue establecida en 1987 por el Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, actualmente en el Museo Naval de Madrid.

Igualmente es mencionada en el libro Suma Geographia, que escribió Martín Fernández de Enciso en 1502, publicado en 1519, y que constituye “el primer impreso donde se habla del Nuevo Mundo”.

«… Cerca de la tierra está una peña grande (posiblemente la isla de Toas) que es llana y encima está un lugar o casas de indios que se llama Veneci-uela», refiere del vocablo sobre este lugar que tiene su origen en fonemas del pueblo paraujano que se comunicaba en idioma añú.

Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de Venezuela 1811.

También puede interesarte: Presidente de Armenia hospitalizado con neumonía doble por covid-19.

2 Comments

  1. El nombre de Venezuela puede que se lo cambien los degenerados del régimen actual ya que quieren borrar la historia y escribir una nueva a partir de Chavez . Asi que Venezuela corre el riesgo de desaparecer y hasta ser vendida por estos delincuentes que hoy usurpado el poder hacen lo que se les biene en gana !

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Ministro de Defensa de Colombia dio positivo por covid-19

Nota Próxima

Venezuela alcanzó los 117.299 contagios por coronavirus

Recientes de Blog