Historias de periodistas: El «secuestro» de Cúa

//
4 minutos de lectura

El periodista Darvinson Rojas muestra, a través de su canal en YouTube, los testimonios de comunicadores sociales que dieron cobertura a hechos que conmocionaron a la población o que generó en ellos un impacto en lo personal o profesional.

Hoy les presentamos El «secuestro» de Cúa

El 5 de abril de 1998, #Venevisión fue el único canal de televisión en estar presente en una situación rehén en la población de Cúa, en el estado Miranda, a unos 60 kilómetros al sur de Caracas, la capital de #Venezuela.

La situación fue conocida en ese momento como «el secuestro de Cúa». La periodista Annerys González, el camarógrafo Michelet Castellanos y el asistente de cámara, José Rivas, salieron a #Cúa sin saber el lugar exacto del suceso.

Al llegar, observaron a Héctor Duarte, de 18 años, quien mantenía amenazada a una mujer con un revólver. Minutos antes, el joven intentó cometer un robo en una panadería, y al ser visto por funcionarios policiales, los enfrentó y resultó herido. Entró a un edificio y tomó como rehén a María López.

Luego de varias horas, un francotirador de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) de la Policía Técnica Judicial (PTJ) efectuó un disparó que impactó a Héctor en la cabeza. «Un solo disparo, ya está listo», dijo el jefe del BAE desde ese momento, Iván Simonovis, ante la prensa. La mujer que estaba como rehén salió ilesa.

Historias de periodistas

El periodista Darvinson Rojas nos muestra, los testimonios de comunicadores sociales que dieron cobertura a hechos que conmocionaron a la población o que generó en ellos un impacto en lo personal o profesional.

Rojas contó que los periodistas acostumbran a compartir anécdotas que los ciudadanos no conocen y con estos videos busca hacerlas públicas. «En alguna reunión, en una pauta de trabajo, siempre sale la pregunta “¿Recuerdas cuando…?” Pero es algo que queda entre periodistas y personas conocidas», resaltó.

«La idea es que la gente vea que las notas que en su momento observaron en la televisión, escucharon por radio, leyeron en un periódico o en una página web, tienen su historia. ¿Cómo se enteraron los periodistas del suceso?, ¿Cómo lo vivieron?, ¿Cómo lo trabajaron? Quiero que la gente conozca las respuestas a esas preguntas y otras», puntualizó.

Un video de una situación de rehén registrada el año 1998 en la población de Cúa, en el estado Miranda, fue la inspiración de Rojas para iniciar el proyecto.

«Cada cierto tiempo se hace viral en las redes sociales. Vemos a una mujer en una calle que es sometida por un hombre que luego muere por un disparo en una acción policial. Me hice muchas preguntas cuando vi ese material, que además fue transmitido por un canal de televisión nacional, algo que ahora no ocurre. Contacté a la periodista y al camarógrafo que estuvieron ese día y me pareció fascinante la historia de cada uno, de cómo lo vivieron en lo personal y en lo profesional».

Darvinson Rojas

Puedes seguir en mis cuentas en redes digitales: Facebook:Darvinson Rojas Twitter:@DarvinsonRojas Instagram: @DarvinsonRojas

Curadas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Las Curadas mañaneras 30 de enero del 2021

Nota Próxima

Diputados de Maduro se desplegarán para impulsar el diálogo nacional

Recientes de Blog