Entre los días 3 y 4 de febrero de 1992 un golpe militar fallido intentó derrocar al entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. Estuvieron comprometidas en la asonada, guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal. El alzamiento denominado Operación Zamora se inició en la tarde del día 3 y estalló en la noche, al retornar al país el presidente Pérez, luego de su participación en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos (Suiza). Los responsables eran miembros de una agrupación clandestina existente en el seno de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano MBR-200. Dicha organización fue fundada en 1983 por los entonces capitanes del Ejército Hugo Chávez Frías, Felipe Acosta Carlés y Jesús Urdaneta Hernández, quienes se desempeñaban como instructores de la Academia Militar. Foto: Archivo Fotográfico/Cadena Capriles

Historias de periodistas: Las imágenes del 4 de febrero de 1992

//
3 minutos de lectura

El periodista Darvinson Rojas muestra, a través de su canal en YouTube, los testimonios de comunicadores sociales que dieron cobertura a hechos que conmocionaron a la población o que generó en ellos un impacto en lo personal o profesional.

Hoy les presentamos Las imágenes del 4 de febrero de 1992

El 4 de febrero de 1992 hubo un intento de Golpe de Estado en contra de Carlos Andrés Pérez, un movimiento liderado por Hugo Chávez.

Las únicas imágenes en video que existen sobre lo ocurrido esa madrugada, fueron grabadas por Fernando Jáuregui y Carlos Martel, quienes en la compañía del productor Oscar Blanco Fombona estuvieron en los alrededores del Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, Capital de Venezuela.

Historias de periodistas

El periodista Darvinson Rojas nos muestra, los testimonios de comunicadores sociales que dieron cobertura a hechos que conmocionaron a la población o que generó en ellos un impacto en lo personal o profesional.

Rojas contó que los periodistas acostumbran a compartir anécdotas que los ciudadanos no conocen y con estos videos busca hacerlas públicas. «En alguna reunión, en una pauta de trabajo, siempre sale la pregunta “¿Recuerdas cuando…?” Pero es algo que queda entre periodistas y personas conocidas», resaltó.

«La idea es que la gente vea que las notas que en su momento observaron en la televisión, escucharon por radio, leyeron en un periódico o en una página web, tienen su historia. ¿Cómo se enteraron los periodistas del suceso?, ¿Cómo lo vivieron?, ¿Cómo lo trabajaron? Quiero que la gente conozca las respuestas a esas preguntas y otras», puntualizó.

Un video de una situación de rehén registrada el año 1998 en la población de Cúa, en el estado Miranda, fue la inspiración de Rojas para iniciar el proyecto.

«Cada cierto tiempo se hace viral en las redes sociales. Vemos a una mujer en una calle que es sometida por un hombre que luego muere por un disparo en una acción policial. Me hice muchas preguntas cuando vi ese material, que además fue transmitido por un canal de televisión nacional, algo que ahora no ocurre. Contacté a la periodista y al camarógrafo que estuvieron ese día y me pareció fascinante la historia de cada uno, de cómo lo vivieron en lo personal y en lo profesional».

Darvinson Rojas

Puedes seguir en mis cuentas en redes digitales: Facebook:Darvinson Rojas Twitter:@DarvinsonRojas Instagram: @DarvinsonRojas

Curadas

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Efemérides 6 de febrero: nace un león y otro muere

Nota Próxima

«Yo secuestré a Kim Kardashian»: relato autobiográfico del robo del siglo

Recientes de Blog