¿Qué animal o grupo de animales nos relevarían como especie dominante?

¿Qué animal o grupo de animales nos relevarían como especie dominante?

/
4 minutos de lectura

La pregunta sobre cuál será la especie dominante se ha hecho presente ante las catástrofes naturales a las que nos podríamos enfrentar en el futuro inmediato

Uno de los debates que se ha intensificado a raíz de la pandemia por coronavirus es cuál será la especie dominante cuando los seres humanos ya no estemos. Las amenazas del cambio climático y la emergencia sanitaria global nos recuerdan que estamos, en gran medida, a merced de la naturaleza. Pero la pregunta persiste: ¿quién tomará nuestro lugar cuando nos extingamos? La ciencia parece tener una respuesta.

Pero ¿qué pasaría si algún día los seres humanos dejáramos de existir?

Es muy probable que el fin de la raza humana no signifique el fin del mundo… la Tierra existió miles de millones de años antes de que apareciéramos y seguramente siga existiendo mucho tiempo más sin nosotros.

Es más, los ecologistas sostienen que sin la presencia de los mayores depredadores (nosotros), es muy probable que la Tierra prospere como nunca.

Pero ¿cómo sería un mundo sin humanos?¿Qué otra especie se convertiría en la dominante?

Esto fue lo que se preguntó una oyente del programa de la BBC «Los casos curiosos de Rutherford y Fry», que se dedica a responder inquietudes científicas enviadas por la audiencia.

Para hallar la respuesta a este hipotético escenario, los científicos Hannah Fry y Adam Rutherford, presentadores del programa, consultaron al zoólogo (o biólogo especializado en animales) Matthew Cobb.

Según Cobb, hay diferentes formas de definir lo que constituye una especie «dominante».

Hay muchísimos más insectos que humanos en el mundo y es muy probable que nos sobrevivan.

Una puede ser cuál es la más numerosa. En ese sentido, Cobb apunta a los insectos, que hoy en día son, por mucho, la forma de vida más cuantiosa.

Campeones microscópicos

Sin embargo, la experta Kate Jones sostiene que si vamos a medir el dominio en términos de números, entonces los verdaderos ganadores son organismos mucho, mucho más pequeños.

«Yo creo que la especie dominante ha sido, sigue siendo y probablemente siempre sea el microbio», afirmó.

Según Jones, no solo se debe a su número y biomasa, sino a que viven en todo tipo de hábitat en la Tierra, desde la Antártida y el Ártico hasta respiraderos en el fondo del mar.

También existen desde mucho antes que nosotros: aparecieron hace unos 3.500 millones de años (nosotros hace apenas unos 6 millones)

E incluso podría decirse que ya nos dominan, ya que en nuestros cuerpos ¡hay más bacterias y otros microbios que células humanas!

Continúa leyendo en BBC NEWS MUNDO

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Investigación revela expulsión de recién nacidos estadounidenses a México

Nota Próxima

Trash – Caricatura de Duncan

Recientes de Blog