María Corina Machado exige a la FAN defender el Esequibo: «La historia los juzgará»

//
2 minutos de lectura

La dirigente del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, alertó que Venezuela podría perder la Región del Esequibo debido a las «políticas entreguistas» del régimen de Nicolás Maduro. Por ello, hizo un llamado a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a defender el territorio en disputa con Guyana.

«Aunque el régimen no defienda la posición de Venezuela en esta controversia, ello no lo eximen de tener que cumplir la orden de dicha corte. Por eso, las Fuerzas Armadas, lo que queda de institución, están obligadas a actuar y defender nuestro territorio porque la historia los juzgará», dijo Machado en un video publicado en su cuenta de red social Twitter.

La Región del Esequibo es una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales, que se encuentra ubicada entre Venezuela y Guyana y que ha sido el centro de una pugna entre los dos países, que la han reclamado como suya, durante casi 200 años.

Desde la época de la colonia, ambos países atravesaron diversos altibajos en sus relaciones y, actualmente, se encuentran en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver la disputa, algo que el régimen de Maduro rechaza.

Machado explicó que el inicio de la pérdida del Esequibo comenzó desde el 2004 cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez permitió, «siguiendo instrucciones de Fidel Castro y su política exterior», que el Gobierno de Guyana permitiera la explotación de recursos en ese territorio.

«Cuando se trata de Venezuela, debemos unirnos todos. La causa es Venezuela y el Esequibo es nuestro», concluyó.

Redacción Betzimar Carballo

1 Comment

  1. Esos bellacos (los comandantes) no les importa nuestro país, solo protegen a corruptos, traficantes de todo tipo de sustancias y objetos, y elementalmente sus cargos… Así acumulas mas chapitas que colgar en la guerrera del uniforme… Pobre de mi hermoso país…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Descubierta en Pompeya una gran carroza ceremonial casi intacta

Nota Próxima

Gorbachov pide a Putin y a Biden reunirse y lograr un desarme nuclear

Recientes de Blog