¿Tú eres el director de la banda?… / Un cuento de Pedrito López

/
6 minutos de lectura

Un tópico que siempre ha salido en innumerables conversaciones entre músicos es que, a pesar de que existen muchísimas anécdotas, jamás se ha hecho una recopilación escrita. Solo han sido compartidas oralmente, con el riesgo de que se vayan olvidando. En Curadas dejaremos un registro para el disfrute de todos.

Hoy te traemos una nueva anécdota de músicos

La siguiente y deliciosa anécdota le ocurrió a un personaje que me ha honrado con su amistad durante cuatro décadas, un músico excepcional y sobre todo un extraordinario ser humano como lo es Carlos Nené Quintero.

En los años 70 Nené y su hermano Jesús (Chú) tenían un grupo musical que fusionaba el rock, el jazz, el pop y la música latina. Ese legendario grupo se llamó “PAN”, y este grupo fue contratado como “teloneros” para abrir varios importantes espectáculos de artistas internacionales en Caracas, tales como Ray Charles y The Supremes.

Resulta que al Grupo Pan lo contrataron para abrir el show que presentaría el gran artista norteamericano James Brown que se realizaría el 30 de agosto de 1973 en el Nuevo Circo de Caracas.

Por cierto, esta visita de James Brown fue muy polémica porque parece que Brown tenía unos guardaespaldas que fueron demasiado agresivos en una rueda de prensa, en la que la conocida Marianella Salazar recibió unos tanganazos de uno de los gorilones guardaespaldas.

Marianella Salazar

Volviendo a Nené, ya en ese entonces él era el percusionista más solicitado en el ambiente de las grabaciones, y le salió una sesión de grabación de una cuña publicitaria para la tarde el 30 de agosto, justo el mismo día de la presentación en el Nuevo Circo. Como la grabación estaba pautada para efectuarse en el antiguo estudio de Radio Continente que quedaba en la Av. México, frente al Liceo Andrés Bello, él pensó que podía cuadrar para hacer la sesión y de allí arrancar volando para el Nuevo Circo, el cual estaba relativamente cerca. Nené inclusive habló previamente con el productor de la cuña para decirle que él tenía previamente el compromiso del toque en el Nuevo Circo, a lo que este le dijo que no se preocupara, que saldría rápido…

La inexorable Ley de Murphy se cumplió a cabalidad… Una grabación que no tomaría más de media hora, se tornó interminable. Al productor no le gustaba lo que Nené estaba tocando, por lo que tuvo que grabar infinidad de tomas, hasta que a las mil y quinientas Nené pudo salir esmachetao para el Nuevo Circo, faltando solo 15 minutos para la hora de inicio del show.

Nené llegó sudoroso a la puerta del Nuevo Circo, y allí el portero lo detuvo. Nené, quién no portaba ninguna credencial que lo identificara como parte del show le explicó al portero que él era el director del grupo que iba a abrir el espectáculo, que de seguro lo estaban esperando en la tarima. Como el portero no le paraba, Nené le pidió que contactara a alguno de los organizadores, cosa que tampoco pasó. Pasaban los minutos, Nené se desesperó y le dijo al portero “Señor, déjeme pasar porque yo soy el director de la banda que abre el show” y el portero le respondió “¿Tú eres el director de la banda? Entonces yo soy James Brown”…De repente se escuchan los aplausos y el Grupo Pan comenzó a sonar, y el portero se le quedó mirando a Nené y le dijo “entonces ¿tú no eras quién comenzaba el espectáculo, ah?

Al final Nené no pudo entrar al Nuevo Circo. Sin embargo el Grupo Pan sí se presentó porque de manera casual a dicho evento había asistido Ricardo Quintero, hermano de Nené, quién se sabía todo el repertorio, y como Nené no llegaba se montó en la tarima, dirigió el grupo, tocó guitarra y cantó. Cuando todo terminó y los músicos del Grupo Pan salieron del Nuevo Circo se encontraron a Nené, discutiendo todavía con el bendito portero.

Curadas Pedrito López

Pedrito López empezó desde muy pequeño en la música y no se ha detenido por más de cuatro décadas. Ha desarrollado una dilatada carrera como pianista, orquestador, productor y director. Sus arreglos musicales han sido interpretados por la orquestas nacionales e internacionales y siendo acompañante de decenas de artistas de gran renombre mundial.

Curadas

1 Comment

  1. Gracias Pedrito por dejarnos conocer todas estas eventualidades que se presentan en la vida de Los Músicos y su día a día. Son inimaginables, pero suceden, y que bueno es tener a testigos vivenciales como es tu caso, que las guardas en tu memoria y que dedicas tiempo para documentarlas y contarlas. Gracias por compartirlas. Siempre las esperamos. Fraterno y cordiales saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog