Venezuela va rumbo a ocupar el primer lugar como la hiperinflación más larga de la historia

//
1 minuto de lectura

El presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, alertó que Venezuela se dirige a convertirse en el país con la hiperinflación más larga de la historia del mundo. Actualmente ocupa el tercer lugar, pero ya lleva más de tres años con una escalada de precios que no se detiene.

Oliveros hizo la afirmación en el foro Reconversión Monetaria realizado esta semana por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Explicó las características de la economía venezolana: hiperinflación, imposibilidad de la administración de Nicolás Maduro para atajar los problemas y el cerco ideológico. Todo ello impiden ofrecer un escape a los problemas con los pagos y tanto en bolívares como en dólares.

“Venezuela está en un episodio hiperinflación importante y se acerca a casos icónicos. Luego de 3 años, este ciclo de hiperinflación estructural condiciona la conducta de los agentes económicos. La salida del ciclo incluye medidas drásticas y elementos de credibilidad muy elevados para ir modelando expectativas. Los cambios no serán tan rápidos”, explicó.

Lea también: José Manuel Olivares alerta sobre «el colapso inminente» de los hospitales en el país

Aseveró que «el pico más fuerte de hiperinflación en Venezuela se registró en 2018, gracias al cual se profundizó el esquema de dolarización y también se produjo una grave distorsión de los precios».

“Todos los rubros crecen más rápido. Transporte y Restaurantes y Hoteles, tienen las variaciones más agresivas. Esto es una muestra de la disparidad y de cómo se mueven los precios en una economía como la venezolana”, aseveró.

“El problema de la hiperinflación es fiscal, monetario, con trasfondo fiscal. Hay una destrucción de capacidad de recaudar ingresos o impuestos del Estado venezolano” manifestó.

Oliveros aseguró que la hiperinflación se mantiene porque el Estado colapsó. “Se requiere una solución estructural a estos temas, si no, el problema de la moneda seguirá”, concluyó.

Janet Yucra

Con información del OVF

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog