José Luis Rodríguez en Barquisimeto

José Luis Rodríguez en las Vivencias de Milagros S. Castro

10 minutos de lectura

Cuando medio mundo vio por las diferentes pantallas tecnológicas que nuestro Puma, José Luis Rodríguez, recibió el Premio Leyenda, como reconocimiento a su larga y exitosa trayectoria musical, en la ceremonia de lujo de la VI Edición de los Latin American Music Awards, la mayoría se conmovió y se unió al júbilo de celebrar con este afamado venezolano.

Hasta yo agradecí esa iniciativa, ya que el intérprete de Agárrense de las Manos siempre ha dejado a nuestro país en alto, gracias a su talento y profesionalismo, como cantante, actor, empresario y productor artístico.

Y la agradecí, porque desde que era una niña, en mi casa en Caracas, se escuchaba Radio Rumbos. Especialmente, los programas con la música del Maestro Billo Frómeta y su cotizada orquesta Billo’s Caracas Boys.

En esa época, José Luis Rodríguez formaba parte de esa importante agrupación venezolana.

Recuerdo que antes de aprenderme el Himno al Árbol, ya cantaba temas que él interpretaba con su singular estilo como: Tarde Gris, En mi Viejo San Juan y Vida Consentida, entre otras. Eso sin contar los Mosaicos, en los cuales entonaba hermosos boleros.

La historia de José Luis Rodríguez con la Orquesta del Maestro Billo Frómeta.

Mis comienzos como fan de José Luis Rodríguez

Definitivamente, mi memoria me lleva al año 1972, cuando El Puma “pega” a nivel nacional el tema El Hombre en la Cima. En ese tiempo, estaba cursando mi primaria en la Escuela Experimental Venezuela, ubicada en la Avenida México, en Caracas. Sin duda alguna, una de las mejores.

Con esa canción, comencé a seguir a este cantante con intensidad. Y cada disco, era una grata sorpresa, porque las canciones eran más hermosas. Tanto las baladas, como la movidas, las cuales marcaban el swing de ese grande de la música.

Señalar cuáles son mis favoritas, desde ese entonces, hasta ahora, es ultra difícil, porque el 80 % de las canciones, están en mi playlist. Temas que me inspiran a la hora de escribir mis reportajes.

He descubierto que este querido cantante y actor es un excelente acompañante a la hora de redactar artículos, reportajes y vivencias. Y por ello, se ha convertido en mi inseparable cuando lo requiero.

El querido Puma.

Por cierto, en esa época también “moría” por los españoles del grupo La Fórmula V y por el argentino Sandro.

Este cantante siempre fue muy especial y siempre me la pasaba tarareando sus temas también. Por ello, tengo una grata anécdota, que mis amigos me recordaban a cada momento.

Resulta que en el año 1973, José Luis Rodríguez combinaba, con acierto, su carrera musical con la actuación. Y Venevisión comienza a transmitir con éxito la telenovela Una Muchacha llamada Milagros, escrita por Delia Fiallo y protagonizada por Rebeca González, José Bardina y José Luis Rodríguez. (Con José Bardina también tengo mis Vivencias)

Todos los capítulos, día a día, obtenían alta audiencia. Y la autora decidió darle mayor intensidad al drama de los protagonistas para aumentar el rating, aún más. Así que aprovechó que el tema de Sandro, titulado “Mi Amigo El Puma” estaba de moda, para incluir a José Luis Rodríguez en la historia y darlo a conocer como El Puma.

Fue tan exitosa la interpretación del actor y cantante, que desde ese momento qué bautizado como El Puma José Luis Rodríguez.

A raíz de eso, mis amigos comenzaron, lo que antes se llamaba El Chalequeo y lo que ahora es bullying. Se trata de la burla constante… Épale, muchacha llamada Milagros ¿Dónde está tu puma? Pasaron años riendo con esa broma. Luego se olvidó y ahora la recuerdo como una amena leyenda.

Después, seguí todas sus telenovelas. Mis preferidas son La Hija de Juana Crespo y Sangre Azul.

Jean Carlo Simancas, Pierina España Y José Luis Rodríguez en la telenovela Sangre Azul.

Ida y vuelta con José Luis Rodríguez

Los años pasaron y, como he comentado varias veces, la vida me trasladó de Caracas a Barquisimeto. Muchas veces la tristeza me embargó, porque mi ciudad de nacimiento era lo máximo para mí.

Frecuentemente, viajaba en soledad por las carreteras de los estados Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, hasta llegar a la capital venezolana. Precisamente, era José Luis Rodríguez el que me acompañaba por esos hermosos paisajes verdes.

Su música me animaba o me ponía más triste. Todo dependía si iba de ida o regresaba a Barquisimeto. Ahora, todos esos sentimientos forman parte del recuerdo. Pero El Puma sigue cantando en mis viajes y noches de redacción.

La Feria de Barquisimeto al son de El Puma

Durante su presentación cautivó a todos.

Confieso en estas líneas, que nunca me imaginé que podría conocer a José Luis Rodríguez. Compromisos internacionales lo mantenían lejos de su tierra y más de la capital larense.

Pero…  Los Milagros existen. Así que a comienzos del año 2006, el anuncio más importante en tierras larenses fue la celebración del cumpleaños de Barquisimeto, por todo lo alto.

Sería en la XXXIV Feria Internacional de Barquisimeto, con una serie de actividades musicales, deportivas, culturales, recreativas y sociales.

Y entre una importante cartelera artística, con cantantes y grupos nacionales e internacionales, resaltó la programación del jueves 14 de septiembre de 2006, Día de Barquisimeto.

La Feria se inauguraría esa fecha, a las siete de la noche con las presentaciones de:

José Luis Rodríguez «El Puma»; Las 5 Grandes de Venezuela: Mayra Martí, Neyda Perdomo, Mirla Castellano, Mirtha Pérez, Estelita del Llano; La Orquesta Billo’s Caracas Boys; la Orquesta Los Melódicos; y representando dignamente al estado Lara, el romántico Franklin Gutiérrez.

La tradicional foto del recuerdo

Mi foto del recuerdo con José Luis Rodríguez en el Coliseo Municipal de Barquisimeto.

Guaooooo, Ese anunció fue un regalo para mí. Y ese día llegué temprano para conocer a mi compañero de noches de redacción, de viajes y de recuerdos hermosos.

Y muchas horas antes de su concierto lo conocí. Echamos cuentos, reímos, compartimos y al final la tradicional foto del recuerdo.

Esas fotos son un verdadero tesoro, que evidencian que mis vivencias son parte de un hermoso recuerdo de vida.

Esa noche, bailé, canté y disfruté al son de muchas canciones como: Agárrense de las Manos, Pavo Real, Baila mi Rumba. Y las más hermosas… Por si Volvieras, Culpable soy Yo, Tengo derecho a ser feliz, Se Busca, Voy a Conquistarte, Una Canción de España y muchas más.

Un día inolvidable que hoy presento. Recuerdo que al día siguiente del homenaje a El Puma, mi coordinador de redacción me preguntó: “Milagros ¿Tienes algo con el Puma? Y yo le respondí: “Te lo tengo. Muchas cosas que contar y recuerdos que no deseo olvidar”.

Por eso, nuestro Puma, José Luis Rodríguez, siempre estará en mis valiosas Vivencias y las comparto con todos.

Hasta la próxima.

Saludos y bendiciones.

Milagros S. Castro

@milicas33

Te puede interesar por qué a José Luis Rodríguez le dicen el Puma

Más Vivencias de Milagros

  • José Luis Rodríguez en las Vivencias de Milagros S. Castro
    José Luis Rodríguez recibió el Premio Leyenda, como reconocimiento a su exitosa trayectoria musical, en la VI Edición de los Latin American Music Awards, y para celebrarlo está en las Vivencias de Milagros S. Castro.
  • Franco De Vita en las Vivencias de Milagros S. Castro
    Franco De Vita es uno de los mejores cantautores venezolanos y uno de los artistas que ocupa un lugar privilegiado en las Vivencias de Milagros S. Castro. Esta es la historia sobre esa amistad.
  • Carlos Márquez en las Vivencias de Milagros S. Castro
    “Cuando estaba estudiando la materia Televisión II en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, nos pidieron grabar un programa de entrevistas. Luego de tanto buscar, decidimos invitar al primer actor Carlos Márquez, recordado talento de Radio Caracas Televisión. Es una historia interesante”. Ese querido artista forma parte de las inolvidables Vivencias de Milagros S. Castro.

1 Comment

  1. Buenas tardes excelente y refrescante como siempre, «ahora veo un pequeño detalle» Cuando dice Zuliano a quien se refiere? El Puma es de Caracas.
    Gracias y éxitos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Gocho audio y video jueves 22 de abril 2021 – 9:20

Nota Próxima

Las Curadas mañaneras 22 de abril de 2021

Recientes de Blog