Quien manda quien gobierna en Venezuela

Venezuela parece tener dos gobiernos pero quién manda realmente

//
12 minutos de lectura

Quién manda y quién gobierna en Venezuela

Para responder a esta pregunta primero debemos revisar cómo llegaron a sus cargos Nicolás Maduro, presidente de facto de la República Bolivariana de Venezuela, para algunos el presidente legítimo, para otros un usurpador, y Juan Guaidó, para algunos, el mandatario interino de un gobierno de transición en curso, para otros, simplemente un líder de la oposición.

Cómo llegó Nicolás Maduro al poder

Maduro se encuentra cumpliendo su segundo período presidencial luego de ganar las elecciones presidenciales a finales de 2018. Para una parte de los venezolanos, estas fueron unas elecciones fraudulentas, y que por lo tanto Maduro está usurpando el cargo de jefe de Estado.

Antes de eso, en el 2013, Maduro llegó al poder tras ganar los comicios a la primera magistratura del país.

Como previamente era el vicepresidente, Maduro quedó en el cargo de presidente luego del fallecimiento de Hugo Chávez Frías, su predecesor y líder de la revolución, quien además lo recomendó como su sucesor en caso de que algo le sucediera.

Al final de este artículo te dejamos un video en el que puedes ver y escuchar a Chávez recomendando a Maduro como sucesor.

Cómo llegó Guaidó a Presidente Interino

Interino: persona que desempeña temporalmente una función o trabajo en sustitución de otra persona, especialmente en la función pública.

A partir de enero de 2019, luego de ser escogido como titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó se juramentó como presidente interino invocando el artículo 233 de la Constitución.

Luego de tal ceremonia, Guaidó asumió una presidencia interina cuyo objetivo es la conformación de un gobierno de transición.

Al momento de escribir este artículo, Juan Guaidó es reconocido por más de un cincuentena de naciones, entre ellas Estados Unidos, y entes como la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo y el Grupo de Lima.

Entre sus primeros actos administrativos, designó representantes diplomáticos a los países que admitieron su designación.

Al final puedes ver un video donde Guaidó se juramenta como presidente encargado.

En teoría hay dos gobiernos pero en la práctica en Venezuela gobierna Maduro

En esta especie de poder ejecutivo bicéfalo que se formó en Venezuela el poder interno lo ejerce el gobierno de Nicolás Maduro, que también cuenta con el apoyo de varios países, entre ellos Rusia, China, Irán y Cuba.

Maduro está en el Palacio de Gobierno en Miraflores y cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del Tribunal Supremo de Justicia, institución a la cual muchos consideran parcializada a favor de Maduro.

Aunque a muchos les molesta reconocer el poder de Maduro y del Gobierno Bolivariano, Chavismo o Revolución Bolivariana, los hechos no cambian dependiendo de cómo se sienta cada quien al respecto.

Algunos ejemplos de Maduro haciendo uso del poder ejecutivo son: dictar lineamientos económicos que rigen a Venezuela, la política monetaria, organizar la cedulación, encargarse de la emisión de pasaportes, regir el manejo oficial del control de la pandemia del Covid-19 flexibilizando o radicalizando la cuarentena, observar la celebración de las fechas festivas, desplegar fuerzas de seguridad, controlar los penales.

Un anillo para gobernarlos a todos

Según analistas locales y externos, los poderes en Venezuela no están divididos, es decir, hay un poder principal, que es el poder ejecutivo, presidido por Maduro, al cual obedecen fielmente los poderes judicial y legislativo, e incluso parte del poder público, y quizá lo más clave, el poder militar, las fuerzas armadas, que se han declarado fieles al chavismo y a Maduro públicamente en varias ocasiones.

«Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional», dijo el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López el día que Guaidó se proclamó presidente interino.

«Nosotros no queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución», ha dicho, por su parte, el dirigente opositor Julio Borges, quien cumple el cargo de comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela.

«El retiro del apoyo militar a Maduro es decisivo para el cambio de gobierno y la mayoría de los efectivos militares y de las fuerzas de seguridad sabe que las actuales penurias son insostenibles», sentenció Guaidó.

Dónde manda Guaidó

El joven surgido de las filas del partido Voluntad Popular ejerce el control de Citgo como parte de su estrategia para evitar que el régimen de Maduro saqueé dicho activo. «No solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa» son sus palabras al respecto.

La medida surgió en enero de 2019 tras decisión del Departamento de Estado y del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, que también cedieron el manejo de cuentas bancarias del estado venezolano en territorio norteamericano a manos del gobierno interino.

Para esas mismas fechas, la Asamblea Nacional, la elegida en 2015 de orientación opositora, declaró la congelación de activos financieros del país en las naciones que desconocen a Maduro, la cual coincide con la iniciativa del Banco de Inglaterra de retener 1200 millones de reservas en oro de Venezuela.

​Guaidó también logró el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, destinada desde Estados Unidos hacia el país vía Colombia, pero la entrega se frustró por la operación que las fuerzas oficialistas desplegaron en la frontera neogranadina con el estado Táchira, calificándola como un intento de invasión de la nación norteamericana.

Cualquier tarea que acometa la presidencia interina de Guaidó de inmediato es abortada, torpedeada o saboteada por el régimen de Maduro, que un sector de la población considera el único y verdadero gobierno de Venezuela.

Aquí manda el hampa

A manera de corolario diremos que no son pocos los articulistas de opinión que estiman que en Venezuela no mandan Nicolás Maduro ni Juan Guaidó, sino ese siniestro personaje que se ha vuelto tristemente célebre por su gran poder de fuego, «El Coqui», quien desarrolla un dominio absoluto en sus predios del sector capitalino de la Cota 905, manteniendo aterrorizados a los vecinos del área.

El Coqui es un ejemplo de las parcelas de poder que tienen manos oscuras en Venezuela. Las fronteras son controladas por fuerzas paramilitares, las calles por el hampa común, los llanos por secuestradores, sean «privados» o paramilitares, y se dice que muchos de los nuevos negocios abiertos durante la crisis económica son propiedad de personajes cuyas riquezas son de proveniencia dudosa, los llamados «enchufados», mafiosos, narcotraficantes y afines.

Llamarse líder para no serlo es el colmo de la miseria

Este pensamiento de Simón Bolívar cae como anillo al dedo al reflexionar respecto a quién manda en Venezuela, actualmente es considerada un estado fallido y la división de poderes entre Maduro, Guaidó y el hampa confirman esa afirmación.

Como dijimos antes, el poder oficial lo ejerce Maduro. Eso no lo puede negar ni la persona más opositora de Venezuela. Que sea legítimo o no, que sea usurpador o no, que lo haga bien o no, son otros temas. Pero de facto, en la práctica, en Venezuela gobierna Maduro, aunque quizá es más correcto decir que manda y no que gobierna.

Guaidó es reconocido por una buena cantidad de países como el presidente legítimo, pero puertas adentro tiene poco poder. Ni manda, ni gobierna. Tal como sucede con Maduro, algunos dirán que Guaidó es legítimo, que es el verdadero presidente, pero hablamos de la ejecución del poder y no de la legalidad de ostentar el mismo.

En Venezuela hay hambre, pobreza, miedo, inseguridad de todo tipo, y mientras exista división, descontrol, polarización y mala administración del país, el hampa seguirá encontrando su buena tajada de mando.

Siendo así, tanto Maduro como Guaidó quedan en el limbo de la incompetencia, el primero por hacer un pésimo ejercicio del poder, cosa que no pueden negar ni sus colaboradores más cercanos, y el segundo por carecer de poder tangible, práctico, todo esto mientras pasan los años y los venezolanos malviven con terribles problemas como la miseria, la inflación, el coronavirus y la violencia.

Video de Chávez recomendando a Maduro

Guaidó se proclama presidente de Venezuela

Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de Wkipedia, BBC News.

También puede interesarte: EEUU investiga negocios petroleros de comandante rebelde libio con Venezuela.

2 Comments

  1. El Coquí presidente, Wilexys ministro de la defensa y el Tren de Aragua que sustituya a la GNB… salimos ganando, son menos delincuentes y más efectivos…

  2. Que lamentable que el presidente Guaido no haya nombrado gabinete y ejercer funciones como presidente que es , si maneja el dinero legal puede pagarle a todo el que decee sobre todo en Venezuela que el dinero manda póngase los pantalones y gobierne o deje a Maria Corina que a ella si como que le hacen mas caso .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Venezolanos cruzaron el río Texas desde México hasta EE.UU. (+Video)

Nota Próxima

FARC confirmó que tiene 8 militares venezolanos como «prisioneros»

Recientes de Blog