Resiliencia - Caricatura de Duncan
Resiliencia - Caricatura de Duncan

Por la resiliencia social: La UCAB lanzó segunda fase de su campaña #Resetéate

/
9 minutos de lectura

La iniciativa busca impulsar la articulación ciudadana, con más de una treintena de videos que destacan el trabajo de ONG dedicadas a la lucha contra la crisis y la defensa de los valores democráticos. Como parte de la campaña, el rector Francisco José Virtuoso anunció que, en el mes de junio, se celebrará un encuentro nacional para promover el fortalecimiento de la sociedad civil

Usando el lema #SeBusca, la Universidad Católica Andrés Bello comenzó a difundir, a través de su portal oficial, redes sociales y medios de comunicación digitales, un conjunto de mensajes que resaltan el trabajo de importantes ONG dedicadas a la atención de la crisis social y a la defensa de los derechos humanos. La estrategia forma parte de la segunda fase de #Resetéate, campaña comunicacional y de acción social que puso en marcha la universidad jesuita, en noviembre de 2020, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre su rol protagónico en la lucha contra la emergencia humanitaria y en pro del Estado de derecho.

Acción Solidaria, el Grupo Social CESAP, la Asociación Civil Huellas, la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), el Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (COFAVIC) y la Asociación Civil Catuche son algunas de las instituciones escogidas por la UCAB para este propósito, debido a su reconocida trayectoria en las áreas de salud, DD.HH., educación y capacitación comunitaria.

A través de más de una treintena de videos testimoniales y entrevistas, los representantes de estas ONG relatan la visión, convicción y herramientas con las que cumplen su labor, a pesar de las dificultades, a la vez que llaman a los ciudadanos a organizarse y movilizarse para atender la crisis en sus entornos inmediatos y defender el respeto de sus derechos.

Según informó el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, la nueva fase de #Resetéate busca profundizar el trabajo realizado durante la primera etapa, en la cual se difundió el testimonio de decenas de líderes comunitarios y se realizaron talleres formativos con ONG de 18 estados sobre los resultados regionales de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) y su aplicación en planes sociales específicos.

“Seis meses después de ese primer esfuerzo, este mes de mayo presentamos la segunda etapa de Resetéate, la cual va un paso más allá y se centra en promover la articulación ciudadana, el trabajo en red, destacando el testimonio de representantes de organizaciones sociales que han cumplido un rol fundamental ayudando a comunidades específicas a paliar esta crisis, pero que también trabajan por mantener vivos los valores y principios democráticos, elementos esenciales para lograr condiciones de vida digna”.

Virtuoso explicó que la campaña también pretende impulsar estrategias de resistencia en las organizaciones ciudadanas, dado el riesgo que supone para muchas cumplir su labor “en un contexto de restricción de libertades”.

“Sabemos que quienes trabajan en estas organizaciones han sido objeto de persecución y de amenazas constantes. Por eso, nuestro objetivo es llamar la atención de los ciudadanos, para que entiendan que no es verdad que el país está postrado, que hay mucha gente organizada haciendo cosas para transformar positivamente la realidad y que tenemos que unirnos en la defensa de la Democracia, para que superemos la asfixia a la que estamos siendo sometidos, ocupándonos de sobrevivir y postergando la exigencia de nuestros derechos fundamentales”, apuntó el sacerdote jesuita.

“La UCAB acompaña a la sociedad civil que no se rinde”

Como parte de las actividades relacionadas con la campaña, el rector de la UCAB anunció que la institución realizará, en el mes de junio, un encuentro nacional de organizaciones sociales de base, “con el cual queremos promover y compartir acciones de resiliencia y resistencia, y contribuir a fortalecer el tejido social que permita construir mecanismos de acción para restaurar la democracia y mejorar nuestras condiciones de vida”.

En ese sentido, la máxima autoridad ucabista refirió un estudio reciente del Centro de Derechos Humanos de la universidad, según el cual “92% de las ONG reconocen que las restricciones impuestas desde el Estado han hecho más difícil su trabajo en los últimos 10 años, aunque más de 90% han logrado mantenerse activas y continuar su labor”, gracias a la aplicación de tres estrategias: transferencia de conocimiento sobre experiencias previas en el activismo, construcción de redes dentro del país y vinculación internacional para visibilizar y denunciar los abusos y violaciones.

“Con #Resetéate, queremos reafirmar que la UCAB acompaña a la sociedad civil venezolana que no se rinde. Que junto a ella exigimos el derecho de asociación, participación autónoma y libre, el derecho a la gestión de lo público que garantiza nuestra Constitución; que estamos empeñados en poner el hombro para empujar en la dirección correcta, que no es otra que la de la defensa del Estado de derecho, la solidaridad, la búsqueda del encuentro, la reconciliación y la convivencia. Nuestro objetivo es insistir en el derecho que tenemos todos de prosperar, de dejar atrás la pobreza y de acceder a una sociedad más justa y equitativa”.

Francisco José Virtuoso invitó a los ciudadanos a sumarse a esta campaña e involucrarse en las acciones transformadoras de su entorno. Recordó que la clave para superar la pobreza y acceder a una sociedad más justa está en el esfuerzo individual y el trabajo colectivo. “Por eso, una vez más invitamos a los venezolanos de buena voluntad a salir de la postración, a movilizarnos en pro de nuestros derechos y, en definitiva, a „resetearnos‟ para, juntos, salir adelante”.

Los interesados en conocer más de la campaña #Resetéate de la UCAB pueden seguir las cuentas @enlaucab en redes sociales. También pueden visitar la página oficial de la iniciativa https://reseteate.ucab.edu.ve/

Curadas / Vía Dirección de Comunicaciones, Mercadeo y Promoción UCAB

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

La vaina no funcionó… / Un cuento de Pedrito López

Nota Próxima

Todos fallaron ante la pandemia, según el panel que investigó la respuesta de la OMS y los países

Recientes de Blog