La vaina no funcionó… / Un cuento de Pedrito López

/
6 minutos de lectura

Un tópico que siempre ha salido en innumerables conversaciones entre músicos es que, a pesar de que existen muchísimas anécdotas, jamás se ha hecho una recopilación escrita. Solo han sido compartidas oralmente, con el riesgo de que se vayan olvidando. En Curadas dejaremos un registro para el disfrute de todos.

Hoy te traemos una nueva anécdota de músicos…

En el año 1984 me llamó un gran amigo, el excelente maraquero y percusionista Alfredo Rojas (quién trabajó por décadas con Simón Díaz) para que me uniera a un grupo musical que él estaba organizando para tocar en un nuevo restaurant de lujo que se iba a inaugurar en La Castellana.

Los miembros del grupo éramos Alfredo Rojas, Pedro Gómez “El Pingüino” (Bajo), Germán Suarez Villegas “Care’jaca” (Batería), Enrique Torrealba (cantante) y yo en los teclados. El sitio se llamaba “La Polaca” porque quién estaría al frente sería la entonces famosa bailaora flamenca Josefa Cotillo Martínez, conocida con tal apodo.

La Polaca, quién además de ser una excelente bailaora, era una mujer muy hermosa y con un evidente “sex appeal”, que hasta inspiró a Aldemaro Romero a componer su tema llamado “Coplas a La Polaca”. En la Venezuela de ese entonces se rumoró de manera insistente que La Polaca era amante del ex presidente Carlos Andrés Pérez, con quién se le había visto en muchos eventos públicos.

MD92. MADRID, 02/06/2010.- Fotografía de archivo del 17-03-1970 de la bailaora y actriz madrileña Josefa Cotillo, conocida artísticamente como «La Polaca», que ha fallecido hoy en Sevilla a los 65 años, víctima de un cáncer de pulmón. EFE/ARCHIVO/

El restaurant “La Polaca” estaba localizado en la Av. Blandín de La Castellana, en el espacio donde está actualmente una abandonada agencia de Ipostel y una venta de motos Harley Davidson. Era un local de ultralujo, con una hermosa y lujosa decoración española morisca, y la intención era que tuviera una gastronomía española de alta gama, que tuviera un tablao flamenco todas las noches con la participación de La Polaca, así como nuestro grupo bailable.

La inauguración fue “a todo trapo”, a la que acudió toda la alta sociedad caraqueña. El local estuvo repleto de gente disfrutando del evento, el champagne corría como ríos, y los pasapalos jamás faltaron. Los periodistas de todos los medios reseñaron el cocktail con todos los hierros. La inauguración fue todo un éxito, pero…

La vaina no funcionó. En primer lugar los precios en La Polaca eran realmente exorbitantes en comparación con los restaurantes y sitios nocturnos de la época. Por otro lado, La Polaca se desapareció del mapa un par de días después de la inauguración porque tenía unos compromisos previos en España, por lo que la gente que venía especialmente a verla al restaurant se sentía desencantada y hasta estafada.

Para mayor INRI, como se corrió la bola en la sociedad caraqueña de que La Polaca era la amante de CAP, mucha gente ni siguiera quiso ir a conocer el sitio, además de que en ese momento los copeyanos estaban en el poder, y nadie quería ser visto en ese lugar.

El restaurante “La Polaca” ha sido uno de los negocios de más corta vida en Venezuela. Nosotros tocamos apenas un mes, pues era tan exigua la clientela (hubo noches en las que no entró ni un alma) que en la gerencia nos dijeron “hasta aquí nos trajo el río”, y el negocio cerró definitivamente apenas tres semanas después. Por lo menos nos pagaron completo.

Curadas Pedrito López

Pedrito López empezó desde muy pequeño en la música y no se ha detenido por más de cuatro décadas. Ha desarrollado una dilatada carrera como pianista, orquestador, productor y director. Sus arreglos musicales han sido interpretados por la orquestas nacionales e internacionales y siendo acompañante de decenas de artistas de gran renombre mundial.

Somos Curadas.com Tu compañía en información

1 Comment

  1. La polaca un mujerón, tuvo unas presentaciones acá en San Cristóbal en hotel el Tama con motivo de las ferias de San Sebastián .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Las Curadas mañaneras 12 de mayo de 2021

Nota Próxima

Por la resiliencia social: La UCAB lanzó segunda fase de su campaña #Resetéate

Recientes de Blog