Foto: EFE

Leopoldo López se puso a la disposición de la Justicia española ante la solicitud de extradición del TSJ de Maduro

/
3 minutos de lectura

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se puso a disposición de la justicia española ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de solicitar su extradición a España.

«Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia», anunició López en un mensaje en Twitter, en el que informó de su petición de comparecencia voluntaria ante la Audiencia Nacional española.

En el escrito, publicado junto a su mensaje, López manifestó su «absoluta disposición a comparecer voluntariamente tantas veces sea llamado» por la Audiencia Nacional «con ocasión de la extradición» solicitada por la Justicia venezolana.

El opositor solicita, además, que «se eviten medidas de carácter preprocesal y o policial», al tenerle «ya por comparecido y a plena disposición de la autoridad judicial competente».

Leopoldo López subrayó, en alusión a la Audiencia Nacional española, que está a disposición de la Justicia «de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente».

En el escrito presentado el miércoles ante los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional, el opositor designa procurador y abogado.

Solicitud del TSJ de Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este martes de que solicitó a España la extradición del político opositor Leopoldo López, quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia.

«La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente solicitar al Reino de España la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano», declaró la corte en un comunicado.

Según el texto, la condena que debe cumplir López es de «ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas» por los delitos de «determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».

El máximo tribunal indicó que remitió a la Cancillería venezolana la sentencia con sus copias certificadas y las «actuaciones que cursan en el expediente», sin agregar más detalles.

Con información de EFE

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Grupo Pentágono en las Vivencias de Milagros S. Castro

Nota Próxima

París, seducida por los sugerentes waffles sexuales de una venezolana

Recientes de Blog