Según tu edad, esta es la dosis de vitamina D que debes consumir al día

Según tu edad, esta es la dosis de vitamina D que debes consumir al día

/
5 minutos de lectura

La vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables

La vitamina D es un micronutriente esencial para la salud de las personas. Contar con unos niveles adecuados de esta vitamina es fundamental para el funcionamiento de diferentes partes del organismo y además ayuda a prevenir diferentes enfermedades, especialmente las patologías óseas.

En este sentido, el organismo propio de un ser humano requiere el consumo diario de una serie de vitaminas y minerales. Por ello, llevar a cabo una dieta saludables y variada resulta fundamental para la salud. Es importante no presentar carencias de vitaminas.

Así, las personas necesitan consumir una cantidad concreta de vitamina D al día para no caer en la deficiencia de la misma. Cabe destacar que una de las principales causas de osteoporosis (enfermedad ósea) es la falta de vitamina D.

Cómo contar con niveles óptimos de esta vitamina

La vitamina D es una vitamina con características especiales. Y es que además de la alimentación, es posible incrementar los valores de este micronutriente a través de la exposición de la piel con los rayos ultravioletas del sol.

Pero a pesar de ello, existe una deficiencia generalizada de vitamina D entre la población, tanto en Europa como en España. Los estudios realizados en el marco de la pandemia del Covid-19 han puesto de manifiesto que más del 50% de la población en España cuenta con falta de este micronutriente en el organismo.

Esta deficiencia generalizada es un hecho que es necesario atajar cuanto antes, ya que la falta de vitamina D puede ocasionar osteoporosis y está implicada con la diabetes, diferentes tipos de cáncer e incluso recientemente el Covid-19.

Los alimentos más ricos en vitamina D son los pescados grasos, yema de huevo, diferentes variedades de hongos, aguacates, leches fortificada y productos lácteos. Es una vitamina que se encuentra en un grupo reducido de alimentos.

Si bien, el sol es una gran fuente de vitamina D. El cuerpo tiene la capacidad de producir esta vitamina tras la exposición de la piel a los rayos ultravioletas del sol.

Así, la primavera y el verano son dos épocas del año en la que la población suele aumentar sus niveles de vitamina D, debido a la mayor exposición a los rayos de sol. Si bien, es aconsejable tomar el sol con moderación.

Por otra parte, también es posible aumentar los niveles de este micronutriente mediante la ingesta de suplementos vitamínicos; aunque en este caso deber llevarse a cabo bajo la supervisión de un especialista.

Dosis diaria de vitamina D

Cómo hemos señalado anteriormente, para contar con unos niveles adecuados de vitamina D es apropiado consumir diariamente una dosis concreta de este micronutriente. Y es que el organismo requiere de cantidades de este micronutriente de forma diaria.

Así, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos establece una útil guía sobre la dosis suficiente que necesita cada persona de vitamina D al día, en función de la edad y el sexo:

Etapa de la vida Cantidad recomendada

Bebés hasta los 12 meses de edad 10 mcg (400 UI)
Niños de 1 a 13 años de edad 15 mcg (600 UI)
Adolescentes de 14 a 18 años de edad 15 mcg (600 UI)
Adultos de 19 a 70 años de edad 15 mcg (600 UI)
Adultos mayores de 71 años de edad 20 mcg (800 UI)
Mujeres embarazadas y en período de lactancia 15 mcg (600 UI)

En definitiva, para contar con unos niveles óptimos de esta vitamina en tiempos de pandemia, es conveniente tomar el sol de forma moderada y complementar dicha actividad con una alimentación rica en este micronutriente.

Tomado de TODODISCA

CURADAS |Tu compañía en información

2 Comments

    • Hola Yolanda. Gracias por contactarnos.

      UI = Unidad Internacional. Es la unidad usada para medir la actividad de muchas vitaminas, hormonas, enzimas y medicamentos. Una UI es la cantidad de una sustancia que tiene cierto efecto biológico. Para cada sustancia, hay un acuerdo internacional sobre el efecto biológico que se espera de 1 UI.

      mcg = microgramo. 1000 microgramos = 1 miligramo

      Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog