La ONU dice que la crisis migratoria venezolana está en un «momento crítico»

/
3 minutos de lectura

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos se inició este jueves con un llamamiento a la comunidad internacional para que asista a los desplazados así como a los países de acogida en la región, en «un momento crítico» de esta crisis.

Así lo definió Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien dijo que la pandemia está «causando devastación en América Latina y el Caribe» que hace que los refugiados y migrantes de Venezuela «se enfrentan a crecientes problemas de protección».

«Uno de cada cuatro niños venezolanos están separados de uno o sus dos padres. Uno de cada tres van a la cama con hambre. Casi dos tercios no han acudido a la escuela desde el inicio de la pandemia. El riesgo para las mujeres es mayor. Violencia doméstica, acoso sexual y abuso están aumentando».

La ministra canadiense de Desarrollo Internacional, Karina Gould, la anfitriona de la conferencia, explicó que el objetivo de esta cita, a la que asisten representantes de unos 60 países e instituciones, «es conseguir un apoyo adicional para responder a una crisis que a pesar de su magnitud ha pasado, en gran medida, desapercibida e infravalorada».

Por su parte, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, solicitó que los países de acogida incluyan a los 5,7 millones de desplazados venezolanos en sus planes nacionales de vacunación contra la covid-19.

Se espera que la conferencia sobre refugiados y migrantes venezolanos, que se celebra de forma virtual y concluye este mismo jueves, logre donaciones similares a las alcanzadas el año pasado cuando la Unión Europea y España organizaron la reunión.

Entonces, la comunidad internacional se comprometió a hacer contribuciones por 2.790 millones de dólares, de los que 653 millones eran donaciones.

El pasado viernes, Acnur dijo que son necesarios de forma urgente compromisos de 1.440 millones de dólares para asistir a los migrantes y refugiados venezolanos pero de momento, sólo un 5 % de esa cifra ha sido comprometida este año.

Con datos de EFE

1 Comment

  1. Y de esa cantidad tan grande de dinero quien se a visto beneficiada? Xq hasta donde se y veo los que están en la calle siguen en la calle, los que estamos sin trabajo seguimos sin trabajo aunque llegamos hace más de 3 años y adquirimos visa y siempre hemos estado en status legal, los que andan pidiendo siguen pidiendo y los que trabajan si al jefe no le da la gana de pagarle su sueldo no se lo paga y nadie lo obliga… Solo hemos subsistido los que hemos trabajado por nuestra cuenta, los trabajadores informales e incluso la gran mayoría de nuestros jóvenes que trabajan como delivery son quienes más se han beneficiado pero países como Ecuador les cobran impuestos como si fueran grandes empresarios y al final merma su ganancia… Los otros que hemos logrado salir adelante somos aquellos que hemos encontrado ángeles en nuestro día a día representados en personas o familias que nos han dado una mano amiga en los momentos más difíciles… Pero de esas organizaciones nada que ver. Solo los Noruegos el año pasado aquí en Ecuador nos pagaron la visa por excepción humanitaria a muchos vzlanos y como es económica (50$) el gobierno pasado la eliminó y solo podemos optar a renovarla por otro período. Otro acto violatorio es la condición de amparo a la que yo podría optar con mi hijo ya que él compró la visa permanente de unasur y como es indefinida no será negocio para el gobierno xq no tendrá que pagarla más y me niegan el derecho de amparo ya que el goza de recursos económicos para mi manutención con la excusa de que Ecuador ya no pertenece a Unasur declinando los derechos y beneficios de DH a quienes han tenido un correcto desenvolvimiento en la sociedad y además aportan al desarrollo y crecimiento de una nación con trabajo, impuestos, estadía legal y mano de obra barata. No obstante hemos encontrado oportunidades que en nuestro país habría sido imposible y calidad de vida a punta de esfuerzo, trabajo y apoyo de personas de buena voluntad

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

El sueño y el insomnio duermen en camas separadas

Nota Próxima

EE. UU. invertirá 3.200 millones de dólares para crear antivirales contra covid

Recientes de Blog