dormir en Camas separadas

El sueño y el insomnio duermen en camas separadas

/
6 minutos de lectura

Quizá a tu pareja y a ti les conviene dormir en camas separadas pues a veces el insomnio y dormir en pareja van acompañados.

Puede ser mejor dormir en camas separadas. Así los demuestran estudios sobre el sueño. Una encuesta realizada por la estadounidense National Sleep Foundation confirmó que un cuarto de las parejas duerme mal por los movimientos de su acompañante.

La encuesta sobre poco más de mil casos con edades entre 25 y 55 años señaló que 41 % opina que el insomnio se debe a que son ellos mismos los que no paran de moverse. El 24 % cree que el problema ocurre por los movimientos de su pareja.

O dormimos los dos, o ninguno.

Si uno de los integrantes de la pareja afectiva padece de insomnio, es habitual que la otra trate de aliviar o mejorar la situación.

Otro estudio de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño indica que tal «ayuda» puede convertirse en un obstáculo para superar el insomnio.

Para arribar a dicha conclusión, fueron objeto del examen un total de 31 parejas que buscaban tratamiento para el insomnio.

Las parejas que no sufrían del trastorno respondieron cuestionarios sobre alojamiento familiar, ansiedad y la escala de ajuste diádico.

Los pacientes que sí padecían de insomnio llenaron cuestionarios basados en el índice de gravedad del trastorno. Además, llevaron un diario de sueño durante la semana previa al inicio del tratamiento.

De acuerdo con el resultado, la mayoría no afectada por el problema del sueño estimulaba a su pareja de manera involuntaria a conductas contradictorias al sueño.

En conflicto con los principios de la terapia congnitivo-conductual que se sigue para el insomnio, el 74 % recomendaban acostarse temprano o levantarse tarde.

Un 42 % indujo a hacer actividades de cama como leer o ver la televisión. El 35 % auspició las siestas, la cafeína o redujo las actividades que se hacen de día.

No me ayudes pero tampoco me «desayudes»

Según Alix Mellior, investigador de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la universidad australiana de Monash, coordinador del proyecto «Researching Effective Sleep Treatments, «es posible que las parejas perpetúen sin querer los síntomas del insomnio en el paciente».

Los compañeros del afectado también sufrieron modificaciones en el sueño y la vida fuera del trabajo. Esto explicaría por qué las parejas que intentaron ser útiles acusaron mayor ansiedad. Aun así, los pacientes que sufrían de insomnio experimentaron mayor satisfacción en la relación.

«Nuestros resultados preliminares sugieren que, si bien algunos de estos comportamientos hacen que el paciente se sienta apoyado, su pareja puede estar experimentando más ansiedad», dice el científico.

10% de la población mundial sufre de insomnio

Si revisamos las cifras nos enteraremos de que la Organización Mundial de la Salud sitúa en aproximadamente el 10 % la cantidad de la población del planeta que padece de insomnio. Además, un 40 % lo ha sufrido en algún momento de su vida.

Hay quienes son categóricos adversando el lecho común como lugar para que la pareja duerma. “En la antigua Roma la cama marital sólo era sitio para el acto sexual, no para dormir”, afirma el especialista en ciencia del sueño Neil Stanley. Este emplea una alegoría histórica para sustentar lo que asevera la British Sciende Association: que dormir en camas separadas puede ser bueno para la relación de pareja.

El hombre está acostumbrado a camas separadas

Stanley asevera que el 50 % de las parejas que ve afectado su sueño por el hecho de dormir juntos.

Dice que la causa de que compartir cama se entienda ahora como normal procede de la época de la Revolución Industrial. Entonces, la gente migró a ciudades muy pobladas donde no tenían espacio.

«Haz lo que te haga feliz. Si duermes junto a tu pareja y los dos duermen bien, entonces no hace falta cambiar. Pero no hay que tener miedo a probar algo diferente», recomienda Stanley.

Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de Muy Interesante, ABC.

Además de camas separadas, te puede interesar:

Vence al insomnio y cumple el sueño de dormir bien con estos 15 consejos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Qué es Onlyfans y cómo cambió el comercio del sexo

Nota Próxima

La ONU dice que la crisis migratoria venezolana está en un «momento crítico»

Recientes de Blog