Desplazados
Foto: Cortesía.

ONU: Venezuela es el segundo país con más desplazados después de Siria

//
2 minutos de lectura

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reiterado que Venezuela es el segundo país con más desplazados después de Siria. En los últimos diez años el número de personas desplazas como consecuencia de conflictos y crisis en el mundo, se duplicó hasta alcanzar un récord de 82,4 millones.

Es así como Venezuela ocupa el segundo puesto a nivel mundial, con 3,9 millones, solo superado por Siria y los 6,7 millones de ciudadanos que tuvieron que abandonar sus hogares. Los datos fueron revelados por un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados divulgado este viernes.

El documento destaca que el número de refugiados, de personas desplazadas dentro de su país y de solicitantes de asilo aumentó hasta alcanzar los 82,4 millones en 2020, 4% más que los 79,5 millones registrados en 2019, que ya constituían un récord. 2020 fue el noveno año consecutivo de alza continua de desplazamientos forzados en el mundo.

Al igual que en años anteriores, los venezolanos constituyeron el segundo mayor grupo de población desplazada a nivel internacional. Con cerca de 171.800 refugiados registrados y más de 3,9 millones de desplazados que carecían de estatus de refugiados.

Detrás de Siria y de Venezuela, están Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).

Durante la pandemia, «todo se interrumpió, incluida la economía, pero las guerras, los conflictos, la violencia, las discriminaciones y las persecuciones -todos ellos, factores que empujan a la gente a huir- continuaron», explicó a la AFP el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

En la actualidad, el 1% de la humanidad está desplazada y hay el doble de «personas desarraigadas» que hace diez años, cuando el número total rondaba los 40 millones, advirtió el ACNUR.

Con información de AFP.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Indicadores Económicos Venezuela 18/06/2021 1:00 PM

Nota Próxima

Maduro reveló por qué no ha oficializado dolarización de la economía

Recientes de Blog