Vacuna

Los anticuerpos contra el Covid-19 se mantienen entre 6 y 12 meses

/
2 minutos de lectura

Entre seis y doce meses después del contagio por covid-19 pueden durar los anticuerpos que se generan como respuesta a la infección, protegiendo contra diferentes variantes.

La información la ofreció un equipo internacional de científicos liderado por el estadounidense Michel Nuzzensweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista Nature, los investigadores comprobaron que los anticuerpos continúan evolucionando de 6 a 12 meses. Además, se potencian cuando la persona que sufrio la infección recibe la vacuna.

El grupo de expertos analizó las muestras de sangre de 63 personas que se recuperaron del covid-19 el año anterior. Veintiséis de ellas habían recibido al menos una dosis de las vacunas de los laboratorios Moderna o Pfizer/BioNTec. Asimismo, detectaron que la gama de anticuerpos producidos entre los 6 y los 12 meses había aumentado en alcance y potencia.

Luego, cuando recibieron la vacuna pasaron a producir anticuerpos muy eficaces contra las diferentes variantes de covid-19.

Un año después de la infección, entre las personas que no recibieron la vacuna, resultó menor la actividad neutralizadora contra todas las formas del virus, lo cual sugiere que la vacunación aumenta la inmunidad en quienes ya padecieron el SARS-CoV-2.

Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de El Nacional.

También puede interesarte: Novavax, la vacuna con eficacia de 100 % que previne COVID-19.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog