Alto Mando Militar aparece en el registro para elecciones primarias del PSUV

///
3 minutos de lectura

La militancia y el proselitismo político de efectivos de la Fuerza Armada Nacional es una realidad en Venezuela. Un problema grave que afecta la confianza en las instituciones y lesiona el estado de derecho, denunció la ONG, Control Ciudadano.

La organización hizo la denuncia tras descubrir que en el registro para las elecciones primarias del Psuv aparecen los miembros del alto mando militar, encabezado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

«Los lemas de carácter político partidista de la Fuerza Armada Nacional, los venimos denunciando desde el año 2005. La inscripción de militares activos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde el 2009», recordó la organización.

Agrega que «los ascensos al grado inmediato superior, de militares que ejercen cargos de elección popular, desde el 2013. La postulación de militares en servicio activo, a cargos de elección popular, desde el 2017 y ahora en 2021 advertimos que la estructura está dispuesta para que militares activos y la milicia bolivariana ‘movilizada’, participen en las elecciones primarias del PSUV, interviniendo así en la selección de candidatos a gobernadores y alcaldes del partido de gobierno, de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre próximo en Venezuela».

Control Ciudadano revisó la página del CNE para corroborar la información.

«Los graves problemas institucionales que enfrenta el país exigen proponer y construir soluciones sectoriales y graduales. La partidización de la Fuerza Armada Nacional se inscribe en ese desafío», considera la ONG.

Añade que «de la base de electores en las primarias del PSUV deben quedar excluidos todos los efectivos militares activos de la Fuerza Armada Nacional, quienes, al participar en las primarias convocadas por un partido político, se colocan al servicio de una parcialidad, en este caso, sirviendo a candidatos del PSUV para ser escogidos como candidatos en las elecciones regionales y municipales, lo cual está prohibido expresamente por la Constitución».

Lea también: Colombia considera «una obligación epidemiológica» vacunar a migrantes venezolanos

La ONG recuerda que «los militares tienen derecho al sufragio, en votaciones libres, universales, directas y secretas, garantizado en la Constitución (artículo 63), pero no pueden participar en elecciones primarias de partidos políticos».

Señala que «eso los coloca al servicio de una parcialidad política, prohibido por la misma Constitución (artículo 330).La construcción de capacidades institucionales solo es posible con la exigencia del cumplimiento del estado de derecho en Venezuela. El CNE y la Fuerza Armada Nacional están obligados a garantizar que los militares activos no participen en primarias de partidos políticos», enfatizó.

Fuente: Control Ciudadano y CNE

Janet Yucra

Con información de Control Ciudadano

3 Comments

  1. Ya estos Delincuentes Chavistas no hayan como ultrajar lo Constitución y destruir la Democracia causando Abstencionismo promoviendo la desconfianza en la Elecciones…y después dicen que la Sanciones son injustas y sin fundamento…

  2. Hay que leer la Constitución para aprender!!! No es posible que los ciudadanos desconozcan la carta magna y lo que en ella está escrito, por cuanto es el contrato social que ordena y regula las acciones de los hombres y mujeres en toda sociedad y en conocimiento de estas poder hacerse un propio juicio y tomar decisiones, responsables.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog