La Faja del Orinoco pierde atractivo y Pdvsa puede quedarse sin socios, alerta experto

///
2 minutos de lectura

“En el mundo petrolero hoy en día, el mercado de los hidrocarburos esta ofreciendo unas ventajas comparativas y competitivas mucho mayores a las que ofrece la Faja Petrolera del Orinoco, que representa una producción cuyo costo por barril en estos momentos es de 40 dólares, y con menos posibilidades de expansión».

La afirmación corresponde al experto petrolero rafael Quiroz, quien señaló que esta es una de las razones de la salida de las empresas Total y Equinor de su empresa mizta con Pdvsa, Petrocedeño.

«La Faja no tenía mayor atractivo ni para Total ni para Equinor”, precisó Quiroz, en entrevista con Banca y Negocios.

Aseguró que el resto de las empresas trasnacionales que quedan en la Faja intentarán retirarse para dedicarse a otros proyectos fuera del país, «con mucho mayor potencial y adaptados a la transición energética que ya se produce en el resto del mundo».

El experto explicó cada vez será más difícil hacer negocios con el tipo de crudo que existe en la Faja Petrolera. «Se trata de un petroleo extrapesado difícil y costoso de extraer, que puede ser procesado por un número muy limitado de refinerías, aunado a que han aparecido numerosos proyectos de petróleo crudo con mayor calidad  y mucho más liviano».

Lea también: TotalEnergies y Equinor salen de Petrocedeño

El economista, alertó que la salida de estas empresas disminuye la inversión en el sector.

“Esto es una mala señal que se le envía a las empresas transnacionales que pudieran estar interesadas en llegar a Venezuela con inversiones fuertes en la industria petrolera, las cuales son sensibles ante cada señal que se envíe y la salida de la principal empresa que tiene Francia, que es Total, y Equinor de noruega, da mala espina y siembra dudas de cómo está el ambiente en términos del marco jurídico y la crisis  política”, aseveró.

Janet Yucra

Con información de Banca y Negocios

1 Comment

  1. Éstos delincuentes trasnochados que están en el gobierno no se han dado cuenta que la transición hacia las energías limpias como la electricidad ya están siendo aplicadas en la industria de la movilidad, pero ellos creen que el mundo va a seguir dependiendo del combustible fósil como el petróleo. Y pregunto: A quién coño le vamos a vender petróleo en el futuro? De que nos sirve o servirá tener las reservas de petróleo más grandes del planeta? Sinceramente nuestro pueblo sigue siendo ignorante respecto a éste tema.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog