El 13 de agosto sería la fecha «tentativa» para el comienzo del diálogo entre Maduro y la oposición

///
2 minutos de lectura

El proceso formal de negociaciones entre Nicolás Maduro y su oposición tiene una fecha de inicio tentativa: el viernes 13 de agosto, en México y con mediación internacional.

A través de la Voz de América que cita fuentes «vinculadas a la fase pendular», se supo que los encuentros se efectuarían, específicamente con el concurso de la cancillería de México y el Reino de Noruega.

“El diálogo comenzará en México el 13 de agosto, tentativamente”, ratificó el informante.

La semana pasada, Nicolás Maduro dijo que estaba listo para comenzar la conversaciones con la oposición. «Estamos listos para instalarnos en México”, afirmó y adelantó que ya había «una preagenda”.

Por parte de la administración de Nicolás Maduro se exige «el reconocimiento de las instituciones del Estado, la suspensión de las sanciones y la liberación de recursos “secuestrados” fuera del país.

La oposición liderada por Juan Guaidó pide «un cronograma amplio de elecciones, que incluyan comicios presidenciales y parlamentarios».

Exige, asimismo, que se atienda de manera prioritaria “emergencia humanitaria compleja”, liberación de presos políticos y un plan masivo de vacunación.

Lea también: Bajón eléctrico afecta sectores de Caracas y Vargas este 2 de agosto

Escogen delegaciones

Se espera que tanto oposición como el oficialismo de Venezuela formalicen en breve sus respectivas delegaciones para el diálogo. 

Gerardo Blyde, un abogado, exalcalde y exdiputado, encabeza una comisión designada por Guaidó que ha realizado consultas con sectores políticos aliados en Estados Unidos y Europa desde hace un mes.

Las fuentes consultadas por la VOA detallan que el ex rector principal del Consejo Nacional Electoral venezolano, Luis Emilio Rondón, también integrará esa delegación por parte de la oposición. Se da por sentado, asimismo, que habrá presencia de mujeres en esas tareas formales de la negociación, remarcan.

“Esta vez, habrá inclusión de mujeres en el diálogo de parte de la oposición. Las negociaciones que incluyen mujeres tienen 34% más de posibilidades de éxito, según datos de la ONU”, indica una de las fuentes.

Noruega ha promovido una vez más el diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. ¿Qué papel podría jugar el gobierno de Joe Biden?

Maduro ha mencionado que uno de sus principales colaboradores y presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre pasado, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, le ayudan a conformar su delegación, que, dijo, será también “una comisión paritaria” en cuanto a género.

El diálogo, comentó Maduro, hace días, será “distinto” y “muy severo” en comparación con los dos procesos fallidos de negociaciones de hace años, que tuvieron su sede en República Dominicana y Barbados.

“Creo que Venezuela entera y el mundo está esperando el éxito en la instalación de estas negociaciones con el apoyo del gobierno de México, con todas las condiciones y garantías y, bueno, que arranque el proceso, lo más importante, que arranque el proceso”, expresó Maduro.

El Reino de Noruega ha sido clave para los acuerdos previos. Delegados de ese gobierno han visitado Venezuela desde enero de este año para reunirse con ambas partes políticas a fin de acercar posturas en cuanto a las fechas, plazos, sede y agendas de las negociaciones.

Janet Yucra

Con información de la VOA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog