Jaguar

No hay tigres en Venezuela, hay jaguares. (Pero aquí les decimos tigres)

/
3 minutos de lectura

En Venezuela no hay tigres como tales. Sin embargo, existen grandes félidos como los jaguares, animales a los que en los Llanos, por ejemplo, llaman popularmente «tigres». Esta especie panterina, conocida también como tigre mariposo, se suma junto a las felinas puma, cunaguaro, onza, Margay o tigrito y al gato de monte, como las que representan a los félidos del país. Una de las razones para que nuestra nación ocupe el noveno puesto en biodiversidad del planeta.

Se le considera el felino más grande de Suramérica y el tercero del mundo, detrás del tigre y el león. El jaguar está en peligro de desaparecer en Venezuela, después de que su número se redujera drásticamente.

El jaguar es una especie vulnerable

En nuestra nación, de acuerdo con el Libro Rojo de la fauna venezolana, el jaguar es considerado como una especie vulnerable. Se cree que en todo el país existan actualmente entre 2.500 y 3.000 individuos.

Aunque desde los años setenta fue declarada en veda por el Ministerio del Ambiente, la amenaza de existencia de esta criatura se debe a la pérdida de su hábitat y a la cacería a la que estuvo sometida. Igualmente, a los enfrentamientos con grupos humanos, pese a que el animal evita la presencia del hombre y no lo estima como su presa.

El jaguar vive en áreas boscosas en las adyacencias de cursos de agua. Allí encuentra protección y las especies que constituyen su alimentación.

Áreas de Venezuela donde habitan los jaguares

En Venezuela no hay tigres propiamente, pero hay jaguares y otros felinos.

Antes de que mermara su población, se le podía conseguir en casi todo el territorio venezolano. Esto con la excepción del estado Nueva Esparta y en las zonas de mayor altitud de la cordillera de los Andes.

Hoy en día se le consigue comúnmente solo al sur del país. Además, también se ubican poblaciones aisladas en la sierra de Perijá, llanos occidentales, piedemonte andino y delta del Orinoco. En tanto que en la cordillera de la Costa prácticamente se extinguió.

Amenazas para la especie

“La pérdida de hábitat y su transformación para construir asentamientos humanos, cultivar comida y producir bienes económicos, causa drásticas disminuciones en las poblaciones de los jaguares convirtiéndose en un preludio a la extinción”. Eso es lo que concluye el trabajo de un grupo de investigadores publicado en la obra «El Jaguar en el Siglo XXI. Perspectiva Continental», editada en 2016 por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, la cacería es otro factor que diezmó a los jaguares, Con terribles consecuencias entre las décadas de los 50 y los 70 del siglo pasado, la piel de jaguar llegó a cotizarse muy bien en el mercado. Tanto es así que la piel de un macho grande puede llegar a ser vendida hasta en 20 mil dólares.

Y aunque en Venezuela la actividad no tuvo gran expansión, comprende un negocio tentador por sus altas ganancias para un trabajador de una hacienda o de un hato.

Características de los jaguares

El jaguar tiene grandes variaciones de peso y tamaño. Puede llegar a mediar entre 1,7 y 2,4 metros de largo y pesar entre 50 y 120 kilogramos. Es el más fuerte de los felinos en relación con su mordida: no mata por asfixia moriendo en la garganta sino que lo hace en la nuca o base del cráneo.

Se alimenta de diversas especies de animales herbívoros tales como báquiros, venados, chigüires y cachicamos., Además de babas y tortugas. Algunos jaguares comen ganado, lo cual implica un enfrentamiento con el hombre y una razón para su persecución.

La medida más efectiva de protección del jaguar consiste en crear una red de áreas protegidas, lo cual requiere fortalecer los parques nacionales existentes e, incluso, crear nuevos. En paralelo, desarrollar una red de corredores ecológicos que permita conservar el flujo genético de la especie.

Al mismo tiempo, hay que contar con leyes y sanciones más contundentes contra la deforestación y la cacería ilegal.

Hay tigres en Venezuela

¿Entonces, hay tigres en Venezuela o no?

Depende. Es cuestión de semántica.

Si consideras que los jaguares son tigres, entonces en Venezuela hay tigres. Si te refieres específicamente a tigres bengala, entonces en Venezuela no hay tigres.

En Venezuela llamamos «tigre» a todo felino grande, excepto al puma. A ese le decimos «león». Pero eso es parte de otro artículo.

Tomado de Lo Afirmativo Venezolano, Mongabay.

También puede interesarte: ¿Hay tiburones en Venezuela? Consultamos a un experto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog