TSJ confirmó sentencia contra El Nacional

3 minutos de lectura

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro declaró no ha lugar a la solicitud de revisión hecha por la defensa de El Nacional. Con esto confirma las sentencias que obligan al periódico caraqueño a pagar una indemnización millonaria por “daño moral” a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV.

La Sala Constitucional avaló en la decisión N°0302 el criterio para establecer el enorme monto de la indemnización que expuso la Sala Civil.

Según esto, la Sala Civil “dio un acertado uso a los criterios jurisprudenciales que debían aplicarse para la resolución del caso del que entró a conocer no pudiendo detectarse que en este veredicto se haya violentado la confianza legítima y expectativa plausible de las partes en litigio del juicio principal y así se deja establecido”.

Asimismo, subrayó que la indexación en el ámbito “judicial se ha entendido como un mecanismo de ajustes periódicos del valor nominal de la moneda”. Esto “con el objeto de restablecer el equilibrio roto por el aumento o disminución en el poder adquisitivo de esta”.

“Y se aplica por no poder considerarse justo o legal que la persona que se desinterese en pagar oportunamente una deuda logre (…) extinguir la obligación por ella debida, mediante el pago nominal una deuda mermada”.

El monto de la indemnización

El Nacional recordó que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas dictó sentencia definitiva el 31 de mayo de 2018. Declaró con lugar la demanda de “daño moral” incoada y condenó al periódico a pagar la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización.

“Asimismo, ordenó la indexación judicial del monto condenado: lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares”, refirió El Nacional.

Lea también: El Nacional celebra 78 años dando la pelea

“A pesar de eso, la suma impuesta por el TSJ fue de 13,36 millones de dólares en abril y luego fue aumentada a 30,05 millones de dólares, incluso después de tomar por la fuerza el edificio del periódico ubicado en Los Cortijos. Actualmente la sede es usada por simpatizantes del oficialismo supuestamente como sede de una universidad de comunicación”, añadió el periódico.

El proceso judicial contra El Nacional comenzó en 2015, cuando Cabello demandó al diario por “daño moral” luego de que el periódico caraqueño replicara una información tomada del diario español ABC.

2 Comments

  1. Jajajaja daño moral ante corrupto delincuente y nos preguntamos entonces cuanto sería la deuda millonaria que Diosdado Cabello la debe a los venezolanos por daño moral en 22 años ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog