Citgo espera abastecer de gasolina a Venezuela, tras levantamiento de sanciones de EE.UU.

///
5 minutos de lectura

La refinería estadounidense Citgo tiene la «misión» de reabastecer el suministro de combustible venezolano después de que se levanten las sanciones de Estados Unidos.

La información la dio a conocer, a través de la agencia especializada Argus, el presidente ejecutivo de la empresa Carlos Jordá.

Alejado de su matriz estatal venezolana, Pdv, desde que Estados Unidos reconoció un gobierno venezolano interino e impuso sanciones petroleras en 2019, Citgo es ahora una refinería independiente de facto, dijo Jordá.

«Recibiremos crudo venezolano a cambio de producto, 100.000-150.000 b / d, tal vez más. Hay una necesidad hasta que Venezuela haga algo en el sector de refinación», dijo el exejecutivo de Pdvsa.

Destacó que Pdvsa tenía 1,3 millones de b / d de capacidad de refinación y Venezuela solía consumir 500.000 b / d de productos. Pero el colapso económico del país y la aguda escasez de combustible han reducido el consumo a solo alrededor de 100.000 b / d.

Los conductores venezolanos ahora esperan horas o incluso días para repostar. El diésel también se ha vuelto escaso desde que Estados Unidos prohibió los intercambios de crudo por diésel a fines del año pasado.

«No va a ser fácil, pero eventualmente se hará algo con las refinerías. Tal vez no se restablezcan 500.000 b / d, sino 300.000 b / d de capacidad. Venezuela no puede depender en un 100% de las importaciones», dijo.

«Citgo podría proporcionar un puente para los productos y ayudar a alguien a poner en marcha esas refinerías», sostuvo.

Para Jordá, quien anteriormente dirigió las operaciones de refinación de Pdvsa desde Caracas, la inversión extranjera para restablecer la industria petrolera de Venezuela se enfocará en sentido ascendente.

«Es difícil conseguir capital para refinar. Mire lo que pasó en Hovensa», dijo, refiriéndose a la antigua empresa conjunta PdV-Hess en St Croix en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Ahora en manos del capital privado de EE. UU., La refinería renovada de Limetree Bay se reinició a principios de este año solo para que se ordenara su cierre por motivos ambientales.

Lea también: Sindicatos desmienten supuesto «arranque» de la refinería de El Palito

Acuerdos independientes

Cualquier acuerdo futuro con Pdvsa tendría que ser independiente y tener sentido económico para ambas partes, dijo Jordá.

Advierte que un posible impuesto al carbono dificultaría la recuperación de Venezuela. «Podría complicarse. Vender petróleo pesado será un desafío para cualquiera».

En la práctica, Citgo ya ha superado sus raíces de materia prima venezolana. Las dos refinerías de la compañía en la costa del Golfo, 425.000 b / d Lake Charles y 157.500 b / d Corpus Christi, fueron diseñadas para procesar principalmente crudo pesado venezolano.

En respuesta a las condiciones cambiantes del mercado, Lake Charles se ha reconfigurado para tomar 90-95 por ciento de crudo ligero, mientras que Corpus Christi llega hasta el 65 por ciento, y subiría más si Citgo, agobiado por deudas, tuviera acceso a capital para pagarlo, dijo Jordá.

Citgo ahora procesa principalmente crudo estadounidense, complementado con grados colombianos, mexicanos y canadienses.

Al igual que sus pares estadounidenses, Citgo tiene restringido el suministro a Venezuela siempre que las sanciones estén vigentes.

Y aunque Estados Unidos autorizó recientemente la venta de GLP a Venezuela, Citgo no es un proveedor especializado de GLP. Incluso si interviniera, Jordá dijo que una prohibición continua de los swaps frustra cualquier acuerdo, porque los proveedores necesitarían un pago anticipado en efectivo, que es poco probable que proporcione Pdvsa.

Janet Yucra

Con información de Argus

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog