Discos de Vinilo: el renacimiento de lo clásico en un mundo digitalizado

/
2 minutos de lectura

Desde hace algunos años, tanto los cassette como los discos de vinilo han experimentado un auge sin igual. ¿A qué es debido este interés?

2021, la actualidad, el vinilo ha renacido. Pero hace unos 30 o 40 años, nos imaginábamos un futuro con vehículos volando; un cielo de naves espaciales y el hombre viviendo en Marte… Y muchísimas cosas más, con las que la ciencia ficción nos alimentó la imaginación

«El vinilo se convirtió en algo clásico, un formato de colección para los nostálgicos»

Hoy en día, no es un presente tan drástico y emocionante como en las películas; pero sí tenemos una era digital inmensa, donde todos estamos conectados la red. La era de los smartphones, las tablets, las redes sociales; y todo este mundo digitalizado, que en algún momento nos imaginamos tiempo atrás, pero que ahora es una realidad.

discos de vinilo

Cuando vemos todo este avance tecnológico a nivel mundial, nos hace pensar, ¿a donde hemos llegado?

Y es que las industrias de todos los sectores, como toda evolución, está inmersa en esta era; por lo que la industria musical no se escapa de ella.

Aunque para muchos jóvenes en nuestros países les resulte extraño, otros no tuvieron la oportunidad de usar los dsicos de vinilo o conocerlos; como también hay otras personas que los extrañan.

El vinilo es un formato de reproducción de audio de alta calidad, usado por mas de 40 años a nivel mundial; y además, con un éxito enorme en el mercado. Hablemos un poco sobre el vinilo…

discos de vinilo

Los discos de vinilo, Long Play o LP (por sus siglas en inglés), se comercializaron por primera vez al publico en general en 1948. Fueron producidos originalmente por la empresa Columbia Records, de Estados Unidos. Tan solo un año después, Decca Records, la compañía discográfica de Reino Unido -aquella que rechazó a la banda The Beatles- comenzó a venderlo y con mucho éxito.

Decca Records y EMI (ahora Universal Music Group) eran las únicas compañías discográficas en el Reino Unido para aquel entonces.

Decca Records, perfeccionó este formato utilizando tecnología que era, para aquel entonces, destinada a la guerra. El vinilo entre los años 50’s y 60’s, sufrió varias mejoras, como la amplitud de la salida del audio que era reproducido. En primera instancia, las grabaciones eran en sonido monoaural o mono -como se le suele llamar comúnmente- y se comenzó a grabar en una salida estereo, mucho más rica en sonido y calidad.

Decca Records, fue una de las primeras que utilizó este ultimo formato, casi exclusivamente hasta 1957. Aunque el sonido monoaural predominó a nivel mundial hasta mediados de la década del 70 por muchos artistas y discográficas.

Desde la época de los ochenta, la salida al mercado de los discos compactos (CD) desplazó al vinilo debido a grandes ventajas prácticas; con sonido digital, más limpio y un formato físico más practico a la hora de trasladarse con las diferentes obras de nuestros músicos favoritos.

A mediados de los 90’s, con el disco compacto (CD) en auge, la reedición de álbumes en discos de vinilo se hizo costumbre

Muchos artistas y bandas -como Paul McCartney, Pink Floyd, Led Zeppelin, etc.- editaban de nuevo sus grandes álbumes tanto en CD como en formato de vinilo. Para aquel entonces, era algo dedicado a los aficionados; y aquellas personas se dedicaban a coleccionar cualquier tipo de material -de cualquier formato- de sus artistas favoritos. Por lo que el vinilo se convirtió en algo clásico, algo «vintage», un formato de colección y muy querido por los nostálgicos.

La importancia del vinilo a lo largo de los años se ha debido al gran sonido que estos ofrecen al publico en general. Cualquier melómano con el oído entrenado o con acceso a dispositivos de audio de alta fidelidad, puede distinguir la dramática pérdida de calidad de un archivo digital como el Mp3 en comparación a la experiencia sonora que tiene un vinilo.

Continúa leyendo en VINILOBLOG

No dejes de leer en CURADAS… Conoce por qué el sonido de algunos animales llega tan lejos

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog