Billo's Caracas Boys

Billo’s Caracas Boys: Hecho en Venezuela

3 minutos de lectura

Conozcamos la historia de la Billo’s Caracas Boys, a veces nombrada solo como «la Billo’s».

En el país han existido innumerables artistas y agrupaciones musicales que con sus éxitos han deleitado a generaciones.

Por eso el que la Billo´s Caracas Boys se haya ganado el nombre de «la orquesta más popular de Venezuela» dice mucho de su infinita aceptación y fama entre el público.

La Billo´s Caracas Boy es obra del director y compositor dominicano Luis María Frómeta Pereira (1915-1988).

Conocido cariñosamente como el maestro Billo, arribó a nuestra nación en 1937 para hacerse un hijo más de esta patria.

Billo’s Caracas Boys: Y es que yo quiero tanto a mi Caracas…

Tanto era el amor que Billo le profesaba a esta tierra que es harto conocida la estrofa de su tema «Canto a Caracas»:

«Y es que yo quiero tanto a mi Caracas,
Que solo pido a Dios cuando yo muera
En vez de una oración sobre mi tumba,
El último compás de Alma Llanera».

Billo's Caracas Boys
Billo´s Caracas Boys

Cuando Billo pisó suelo venezolano venía al frente de la Santo Domingo Jazz Band, que era el nombre original de su formación orquestal. Había sido contratado para presentarse en el Roof Garden, que era un selecto local bailable de la urbe.

Luego de las primeras presentaciones se decidió cambiarle el nombre a la orquesta por el de Billo´s Happy Boys.

En 1940, luego de que la agrupación se disolviera momentáneamente por problemas de salud de su fundador, reapareció con el nombre de Billo’s Caracas Boys.

Billo´s Caracas Boys: inmensa aceptación entre el público

La aceptación de la Billo´s fue de una amplitud inimaginable, interpretando para el público un selecto repertorio.

que incluía sones, guarachas, merengues, boleros, sones, cha cha cha, que ponían a bailar a los más exigentes auditorios.

La alternancia es la base de una de las mejores creaciones musicales del maestro Billo: los mosaicos, fragmentos de canciones combinados por oposición de ritmos.

Numerados han sido carta de presentación de la orquesta y uno de los productos de mayor impacto en sus intervenciones.

En la década de los 50 se hizo muy afamado un programa que transmitía Radio Caracas Radio: «¡A gozar, muchachos».

En tal espacio se se presentaban el maestro Billo y sus músicos llenando de entusiasmo a todos.

De ahí a las intervenciones en televisión la característica común era el acrecentamiento de la fama de la Billo´s Caracas Boys.

Billos Caracas Boys

Artista infaltable en las presentaciones

Las grandes fiestas tenían como artista infaltable a la orquesta, mientras incursionaba en el acetato.

Es tal su prolífica producción que en el año 1986 Billo grabó su disco número 300, conservando siempre primeros lugares en venta.

Los cantantes que hicieron parte de la Billo´s Caracas Boys eran uno de sus principales atractivos, granjeándose la simpatía del público que los admiraba. Por sus filas pasaron, entre otros, Rafa Galindo, Manolo Monterrey, Víctor Pérez, José Cheo Atencio, Miguel Briceño, Felipe Pirela, quien después sería conocido en el rol de solista como «el bolerista de América», y José Luis Rodríguez, luego solista también y galán de telenovelas.

Cheo, Memo y Ely

Pero un trío de intérpretes que acaparó la atención y se robó los aplausos del soberano fue el de Cheo García, Memo Morales y Ely Méndez – este último fallecido en febrero de 2021 por complicaciones derivadas del covid-19 -.

Durante años los tres vocalistas estuvieron en el primer lugar de la palestra, cosechando la idolatría en donde se presentaban como las caras más conocidas de la Billo´s Caracas Boys.

Tal fue la magnitud de la popularidad de la orquesta que se acreditó un récord Guinness: en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias, su show en la Plaza de España, junto con la cantante cubana, alcanzó la denominación del concierto más grande al aire libre de entrada gratis, con la presencia de unas 250 mil personas.

Fueron tantos los éxitos de la Billo´s Caracas Boys y el arraigo entre los melómanos que cuando se produjo el deceso del maestro Billo Frómeta los venezolanos experimentaron un profundo dolor.

Billo's Caracas Boys

El legado de Billo

Fue notable la nostalgia por los años que con su arte permaneció llevando alegría a la colectividad.

Quedaba su legado: bajo la batuta de sus hijos, la legendaria orquesta continuaría su devenir en los escenarios musicales de Venezuela y el mundo.

¿Y por qué la aceptación de la Billo´s Caracas Boys no conoce de estratos sociales?

La investigadora Ingrid de Armas afirma al respecto:

«La ideología contenida en las canciones se ha instalado cómodamente en la mentalidad venezolana (…), trátese de gente de los barrios elegantes o de los cerros caraqueños, de izquierda o de derecha, sobre todo en lo atinente al discurso sobre el amor, al machismo subyacente al mismo y a una actitud ante la vida».

«Los fantasmas de una sociedad encuentran vía de expresión y, paralelamente, un mecanismo de refuerzo que garantiza su sobrevivencia, Dialéctica que de alguna manera ha actuado sobre las estructuras mentales del venezolano de las grandes y que quizás sea la clave del éxito de Billo».

Tomado de Per se, Wikipedia

También puede interesarte: Hecho en Venezuela | Nuestro Insólito Universo: un recorrido sorprendente

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog