Hecho en Venezuela Nuestro Insólito Universo

Hecho en Venezuela | Nuestro Insólito Universo: un recorrido sorprendente

/
5 minutos de lectura

Nuestro Insólito Universo es un programa radial venezolano creado por Rafael Sylva Moreno y conducido por Porfirio Torres. Es transmitido por la Radio Nacional de Venezuela (en AM) y las emisoras que conforman los circuitos Éxitos y Onda del Circuito Unión Radio (en FM)

En los cinco minutos de duración que tiene Nuestro Insólito Universo, se narran historias asombrosas referentes a cualquier tema; de los cuales, durante los primeros 30 segundos, se realiza la introducción al tema, seguido del anuncio de los patrocinantes y la presentación del mismo; y por último, se sumerge en el desarrollo de la historia.

Hecho en Venezuela | Nuestro Insólito Universo: un recorrido sorprendente
A Rafael Sylva un día se le ocurrió hacer un programa individual, para gente común, en el que pudiera contar esas historias que le gustaría escuchar. Así comenzó Nuestro Insólito Universo, en agosto de 1969, cuando se pensaba que duraría sólo 3 o 4 meses

La primera transmisión del programa se realizó por la Radio Nacional de Venezuela el 4 de agosto de 1969. Su éxito fue tal, que posteriormente se transmitió por Radio Capital. Actualmente, se mantiene en la Radio Nacional (AM) y en los circuitos Éxitos y Onda, de Unión Radio (FM); lo cual le otorga una tribuna de red AM y FM que cubren todo el país, con un total de siete emisiones diarias; además, es uno de los programas radiales más premiados y de mayor duración en la historia de la radio de Venezuela.

No busque más…

Al año y medio de haber arrancado el programa, empezaron a llegarle a Rafael Sylva cada dos meses, con una puntualidad casi suiza, unos paquetes que contenían recortes de revistas italianas y francesas con anécdotas para contar, todos precisamente traducidos. Aquello le llamó tanto la atención que quiso agradecerle a la persona, pero resultó que no sabía quién era el remitente. Empezó a hacer pesquisas para dar con ella, porque sabía que alguien con tanto detalle y delicadeza tenía que ser una mujer. Dos meses después le llegó una nota que decía: «Por favor señor Sylva, no busque más. ¿No cree que sería más hermoso que esta historia continuara así, con la magia de no conocernos?». Así continuó esa historia unos 12 o 14 años más, hasta que se fue diluyendo en el tiempo; y nunca supo de quién se trataba.

Hecho en Venezuela | Nuestro Insólito Universo: un recorrido sorprendente
Porfirio Torres, con su voz, acentúa a la perfección cada palabra, respetando a su paso las señales prosódicas e imprimiéndole un ritmo dramático a las extraordinarias narraciones sobre un mundo sorprendente

El resto de estos más de 40 años, han utilizado una saludable mezcla de improvisación, lecturas en revistas amarillistas y mitos urbanos populares para complacer a su audiencia. Excepto la historia de los extraterrestres en el Ávila.

A lo largo de más de 50 años, se han realizado unas 6 mil 300 emisiones

El 16 de enero de 2018, a las 09:57 am, desde la página de Facebook oficial del programa, se les informaba a los seguidores de la serie la muerte del creador, redactor y director del programa, Don Rafael Sylva. Su figura, junto a la de Porfirio Torres, se ganaron el respeto y cariño de millones de hogares donde diariamente se escuchaba el programa, las manifestaciones de pesar en las redes no faltaron y de inmediato medios de varios países reseñaron el fallecimiento de un hombre cuyo aporte nos acompañará durante mucho tiempo.

No te pierdas el siguiente video, en el cual Porfirio Torres nos narra brevemente como fue el inicio de Nuestro Insólito Universo…

Créditos y agradecimiento al canal NIUTube

Saber más…

CURADAS | Tu compañía en información…

2 Comments

  1. Me encanta nuestro Insólito Universo deberían de alguna manera continuar con el Programa aunque nunca será igual pero continuar

  2. Opino lo mismo , no dejen de transmitir el programa considero q es de mucha cultura para el mundo entero . Lamentable la pérdida de Porfirio Torrez una voz inconfundible . Q.E.P.D.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog