Miguel Moly

Miguel Moly: Hecho en Venezuela

/
7 minutos de lectura

El devenir de Miguel Moly le ha deparado innumerables satisfacciones y la perenne admiración del público, que lo considera un ícono en el ámbito del pentagrama.

Miguel Moly es el nombre y el apellido del tecnomerengue en Venezuela.

Con una carrera que se inició a mediados de la década de los ochenta.

Sus innumerables éxitos lo han convertido en referente de la música bailable.

El contagioso estilo de sus canciones ha atraído al público no solo de su país sino también a nivel internacional.

Nació en Caracas el 29 de septiembre de 1964 como Jesús Miguel Moly Pérez.

Miguel Moly: Principios de su carrera

En sus inicios fue integrante de Los Melódicos, la orquesta que impone el ritmo en Venezuela.

También integró la orquesta de Porfi Jiménez, director de origen dominicano.

En 1990 incursiona como solista y graba para el sello Velvet su primera producción discográfica: «La Morena».

El tema homónimo, además de «Yo por ti» y «Por quererte tanto», a dúo con su compatriota Diveana, impactaron en la audiencia durante semanas.

Las extraordinarias ventas del LP le acreditan discos de oro, de platino y doble platino, al convertirse en un suceso en las carteleras musicales nacionales, además de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.

Junto con sus conciertos se presenta en la pantalla chica como artista exclusivo de Venevisiòn, planta donde es asiduo al maratónico y decano programa «Sábado Sensacional»

Al año siguiente bautiza su segundo disco, «Tecnomerengue», arrasando en la audiencia con las piezas «Junto a tu corazón» y la celebrada «La Piernona», un hit muy pegajoso.

Miguel Molly en el centro de la atención

En 1993 su matrimonio con Inés María Calero, Miss Venezuela 1987 y tercera finalista del Miss Universo, se convierte en todo un suceso.

De esa unión, que duró hasta 2016, nacieron el hoy también cantante Jonathan Moly, y Marinés Estefanìa.

«Cómo lloré», «Mamita mía», «La catira» y «Siempre, siempre» son composiciones de su tercera placa, «Siempre, siempre», de 1995, otro acierto con 370 mil copias vendidas.

Se presenta en los carnavales de las Islas Canarias, territorio español, con gran arrase entre e soberano que corea, baila y aplaude sus temas.

La afamada disquera internacional Sony Music se interesa en él y lo firma en 1997 como su primera artista tecnomerenguero.

Entonces, sale al mercado «Mejor que nunca» promocionándose con gran popularidad «Cómo no vas a quererla», de la autoría de Moly, y «No te vayas de mi lado». En fin, todas las piezas del CD cobraron celebridad.

Siempre número uno

En 1998 decide probar con el género del merengue house en su quinta producción, «Miguel Moly su Proyecto X», en medio de la ola que impuso en el hit parade a nombres como Proyecto 1 y Sandy y Papo, entre otros.

En 1999 es contratado por el vocalista y productor Ricardo Montaner para su sello «Hecho a Mano», retornando al tecnomerengue con el CD «Cómo tu lo querías».

La canción «Dime morena» sonó durante 32 semanas en los primeros lugares marcando todo un récord.

Luego, siguió una recopilación de sus mejores canciones hasta que en 2002 lanza al mercado «Te vi con el», su octava producción.

«Dame tu vida» y «Te vi con él» son las piezas que más calaron en el gusto popular.

De nuevo con Velvet, en 2004 aparece con «Para que no pares de bailar», placa que contenía las laureadas composiciones «Por amarte así», «Que no pare de bailar» y «Lloviendo estrellas», aglutinando el interés radiofónico.

En 2006 un CD doble incluye los temas de mayor renombre en su carrera.

Particularmente el sencillo «Si tú no estás conmigo», además del estilo merengue, se grabó en salsa y en balada, cosechando aplausos en todos estos géneros.

Fama adentro y afuera

Moly se internacionaliza aún más con presentaciones en diversos países, principalmente en Colombia, Ecuador y España, ofreciendo más de 600 conciertos en tres años.

«Cómo se mata el gusano» es el nombre de un nuevo disco y hit, en el año 2010 para la corporación Cobi Music.

De nuevo, el venezolano impone en diversas latitudes su producción corroborando la fama granjeada durante años.

«Ven a mi» (2013); «Miguel Moly y Roberto Antonio Juntos» (2014), en binomio con su colega y cantante contemporáneo; «Mi vida» (2015) y «Estrellas y Luces» (2016), junto a varios remixes, son otros de sus discos de preponderancia en el mercado musical.

El éxito le acompaña

En su rol como solista ha compartido escenario con figuras de la talla de Celia Cruz, Simón Díaz, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Ricky Martin y Franco de Vita, por nombrar algunos.

En cuanto a los reconocimientos recibidos podemos mencionar el Premio Ronda, el Mara de Venezuela, Cacique de Oro y las Orquídeas de Oro y de Plata.

Hoy está casado en segundas nupcias con Wendy Villalobos.

Miguel Moly ha brillado con luz propia durante su excelente y prolífica trayectoria en el mundo artístico.

Inspiración para otros cantantes, entre ellos Diveana, Natusha y Karolina con K, constituye un digno representante del talento nacional, realzando siempre lo que es «Hecho en Venezuela».

Tomado de Venezuela e Historia, Wikipedia.

También puede interesarte: Billo’s Caracas Boys: Hecho en Venezuela

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog