Diabetes

Diabetes preguntas frecuentes respecto a la enfermedad

//
3 minutos de lectura

Siempre nos planteamos interrogantes sobre este trastorno metabólico. En la búsqueda de la verdad dilucidamos algunas de las preguntas más frecuentes acerca del tema.

La diabetes preguntas frecuentes, mitos e interrogantes. ¿Solo les da a las personas que comen mucho azúcar?

La primera aclaración que haremos: existen varios tipos de diabetes clasificados en cuatro grupos.

Las situaciones que las causan son distintas. La diabetes tipo 2 responde a una alimentación inadecuada.

Aunque inciden también factores hereditarios. Otros elementos a tener en consideración son no realizar actividad física y tener sobrepeso. Consumir muchas bebidas azucaradas es, asimismo. un factor de riesgo.

La diabetes: preguntas frecuentes por aclarar

Algunos se preguntan si la diabetes es causada por sustos o reacciones súbitas. Lo que sucede es que a veces coincide con un evento emocional y por eso hacemos la relación.

En ese particular, señalamos que ya existía la diabetes. Lo que ocurre es que una emoción fuerte descarga hormonas como el cortisol y la adrenalina y eso aumentaría la glucosa.

Por eso las personas que viven con diabetes deber saber manejar las situaciones de estrés para vivir saludablemente.

En cuanto a los niños pequeños, ¿pueden tener diabetes?

La diabetes surge en cualquier etapa de la vida. Hay bebés que tienen diabetes tipo 1.

¿La diabetes se contagia?

La diabetes no es causada por virus o bacterias, de manera que no se contagia.

Puede haber diabetes en más de un miembro de la familia pero eso se debe a factores genéticos y al compartir hábitos como el tipo de comida y la ausencia de ejercicio.

Preguntas frecuentes y preocupantes respecto a la diabetes

¿Hay diabetes «buena» y diabetes «mala» ?

Se dice comúnmente que si una persona utiliza insulina sufre de diabetes de la «mala», y si el tratamiento es con fármacos se trata de diabetes de la «buena». Pero no existe ese tipo de clasificación.

Lo que determina los resultados de la diabetes es el cuidado que se tenga, independientemente del procedimiento que se siga.

Otro interrogante de la gente es si existen remedios naturales que impiden que se suba el nivel de azúcar.

Es verdad que algunos productor naturales pueden generar la baja de la glucosa, pero no se ajustan a las normas científicas ni se ajustan a las recomendaciones de un profesional de la salud.

Aunque las dosis sean naturales son factibles efectos adversos. Nos referimos al nopal, el ajo o la canela, cuyo uso no cuenta aún con un sólido aval clínico.

Se pueden consumir pero sin abandonar el tratamiento establecido por el especialista de la nutrición que lleva cada caso.

Cada tratamiento debe ser individualizado

¿Un tratamiento que le sirva a alguna persona también será efectivo con otra?

Los tratamientos son individualizados y dependen del tipo de diabetes, su causa y el peso del paciente. Estos aspectos continuamente se ajustan a las diferentes etapas de la vida.

Otra pregunta que circula con asiduidad es si se puede consumir lo que sea mientras se respete la aplicación de la insulina.

Todas las personas deberíamos observar una alimentación saludable. Entonces, no es que haya alimentos prohibidos sino que se debe consumir solo porciones saludables.

Aunque no haya un aumento significativo de glucosa sí se aumentará de peso lo cual no es recomendable.

¿Y qué decir de los alimentos llamados «sin azúcar»?

Los productos light son aquellos que no tienen azúcar añadida con respecto a artículos de referencia, y poseen un 30 % menos de calorías.

Lo que hay que aclarar es que un producto light no es necesariamente libre de calorías, y deberá consumirse en la proporción que indique el especialista en nutrición.

Por ejemplo, una cucharada de miel tiene más calorías que una de azúcar. Si alguien coin diabetes la consume deberá hacerlo en pequeñas cantidades.

Diabetes preguntas frecuentes

Verdades que disipan la ignorancia

Ahora, con respecto a la inquietud de si supuestamente no se debe comer pan o frutas como la patilla, hay que responder que se pueden comer ambos alimentos pero, repetimos, en proporciones saludables.

Igualmente, es tema de interés el de la insulina humana. No falta quien crea que se extrae de páncreas humanos.

La verdad es que las primeras insulinas provenían de cerdos u ovejas. Hoy no se usan porque despertaban algunas alergias.

Después, los laboratorios comenzaron a procesar insulinas humanas para que su efecto fuera similar a las propiedades de la fabricada por el páncreas humano. A pesar de que se identifica como insulina humana, su origen es de microorganismos genéticamente modificados.

Finalmente, sobre si existe cura para la diabetes hay que informar que no se cuenta con productos o tratamientos milagrosos para esa enfermedad metabólica.

En el mercado se ofrecen desde cápsulas hasta tés en torno a los cuales hay que tener cuidado por la eventualidad de que pudieran resultar tóxicos.

Como observamos, el conocimiento relativo a la diabetes se vincula más generalmente con imprecisiones que con lo verídico.

Por eso es idóneo documentarse a profundidad sobre el tópico y evitar incurrir en señalamientos que no tengan el suficiente basamento científico.

Tomado de CuriosaMente, Wikipedia, Mayo Clinic.

Tambièn puede interesarte: Diabetes Tipo 2: conoce la bebida que ayuda a reducir glucosa en sangre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog