Miguel Delgado Estévez en las Vivencias de Milagros S. Castro

9 minutos de lectura

Recientemente, en una reunión informal de viejos amigos, la llamada música popular instrumental venezolana fue la invitada especial. Y al escuchar el variado repertorio, recordé con regocijo los momentos disfrutados al ver en acción a los integrantes de El Cuarteto y la especial presencia de Miguel Delgado Estévez.

Mi mente me llevó al año 1979. Recordé cuando me gradué de Bachiller en Ciencias y Humanidades en el Liceo Urbaneja Achelpohl en Caracas. Y también cuando nació El Cuarteto como agrupación.

Lo mejor fue que el Aula Magna de mi querida Universidad Central de Venezuela se convirtió en el escenario perfecto para dar a conocer sus primeros acordes. Una presentación que marcó pauta y certificó el comienzo de una exitosa trayectoria artística que superó tres décadas de actuaciones dentro y fuera de nuestro país.

Mi encuentro con El Cuarteto

Yo no los acompañé personalmente en el año de su creación. Mi encuentro real con la agrupación fue tres años más tarde. Estaba estudiando el quinto semestre de Comunicación Social en mi ilustre Universidad Central de Venezuela.

Todo comenzó cuando mis compañeros de clase acordamos ir al concierto que los integrantes de El Cuarteto tenían previsto en el Aula Magna. Sin exageraciones, todos salimos encantados de ese encuentro con cuatro caballeros que nos deleitaron con esas notas tan hermosas.

Esa fue la primera vez que me sentí cautivada por esos cuatro brillantes exponentes de nuestro sentir musical: Raúl y Miguel Delgado Estévez, José Antonio y Telésforo Naranjo. A partir de entonces, siempre estábamos pendientes de las presentaciones de El Cuarteto.

Fuimos testigos de su éxito en varios escenarios, especialmente en el Teatro Teresa Carreño. Los aplausos combinaban con la pasión que demostraban al ejecutar cada uno de los instrumentos musicales.

Los integrantes de El Cuarteto.

Rumbo a Barquisimeto

El tiempo pasó y nos graduamos de comunicadores sociales, precisamente en esa amplia sala donde muchos vieron el nacimiento de El Cuarteto. Allí recibimos orgullosos nuestros títulos, en el Aula Magna.

Cada quien se dedicó a diferentes áreas de la comunicación, pero siempre estábamos en contacto. A mí me tocó, con mucha tristeza, dejar Caracas. Barquisimeto me esperaba con su gente cálida para trabajar como periodista en el diario El Informador.

Mi encuentro con Miguel Delgado Estévez

Antes de terminar la década de los 80’, el amigo Rafael Obadía, quien se desempeñaba como director de Industrias Pampero en Barquisimeto me llamó para invitarme a un evento de primera.

La capital musical de Venezuela consolidaría su donaire al ser la ciudad ideal para llevar a cabo el Encuentro Musical Pampero. Fue tan exitoso este evento, que se realizó en varias ocasiones. Incluso, también fue famoso como Cantos a Lara. Todos con un éxito total.

Me gusta recordar lo bueno de esa iniciativa a nivel de logística, músicos y cantantes. Pero lo que más nota me dio fue conocer en persona a Miguel Delgado Estévez. Un señor, un caballero, un amigo ultra simpático, con un humor sinigual y una calidad humana increíble.

Qué hermoso es recordar cuando conocí a El Cuarteto como agrupación, como fiel exponente de nuestra música. Por eso para mí fue especial conocer a uno de los integrantes de ese grupo que tanto nos alegró la vida cuando éramos estudiantes.

Y es precisamente Miguel Efrén, como le dice Valentina Quintero en sus amenos programas Cuentos de Camino. De verdad, compartir con él en esos festivales fue lo máximo.

Varios días de actividades, festivales y conciertos. Todos dedicados a nuestro folklore. Y Miguel era uno de los pilares fundamentales. Las personas que lo seguían y admiraban querían hablar con él, escuchar sus cuentos, disfrutar su risa y su alegría.

Al final, sin lugar a dudas, el evento fue todo un éxito en Barquisimeto. Y su presencia, también.

Miguel Delgado Estévez
Foto cortesía Miguel Delgado Estévez

Mi reencuentro con Miguel Delgado Estévez

El tiempo pasó. Y quedó el recuerdo de unos espectáculos extraordinarios dedicados al sentir musical venezolano. De ese tiempo, quedó en mí la importancia del buen humor, del compartir una sonrisa, un gesto noble, una conversación interesante, de una amplia cultura general.

Todo eso forma parte de la impresión que dejó en mí Miguel Delgado Estévez. Lamentablemente, la tradicional foto nunca me la tomaron. Y no tengo registro fotográfico de nuestra amistad en esa oportunidad.

Pero la vida da muchas vueltas. Y me lo volví a encontrar. Así, tipo sorpresa. ¿Cuándo? En septiembre de 2010, en mi amada Caracas.

Esta es otra historia. Yo estaba disfrutando de unos días libres. Y mi madre, mi gran amiga Floria Márquez, la Showoman de Venezuela, me pidió que la acompañara a las instalaciones de Onda, La Súper Estación, donde la entrevistarían para promocionar una de sus actuaciones.

En uno de los pasillos, nos encontramos con Miguel Efrén. Floria lo saludó con mucho cariño y me lo presentó. Volví a ver en persona esa amplia y cálida sonrisa. Y antes de decir algo, le pregunté si se acordaba de mí. La respuesta fue negativa.

Pero no me desilusioné. Al contrario, con mucho cariño y una amena conversación, lo llevé a Barquisimeto.

Mi tradicional foto con Miguel Delgado Estévez.

Hermosos recuerdos

En un par de minutos le conté lo bien que la pasamos en el Encuentro Musical Pampero. Afortunadamente recordó, con agrado y satisfacción, todas las actividades, incluyendo los festivales y conciertos. En fin, la regia organización dedicada a nuestro folklore.

Y por supuesto, evocamos esos viejos y buenos tiempos en suelo larense, Comentamos muchas vivencias en el marco de la Feria Internacional de Barquisimeto, a finales de los 80’ y a principio de los 90’.

Un corto, pero emotivo momento.

Miguel Delgado Estévez músico de primera. El haberlo conocido en la capital musical de Venezuela, donde he vivido tantas cosas hermosas, me complace mucho y hace que forme parte de mis inolvidables Vivencias.

Hasta la próxima.

Saludos y bendiciones.

Milagros S. Castro

@milicas33

Más Vivencias

3 Comments

  1. Gracias por ese maravilloso artículo sobre El Cuarteto, me encanta su música. Excelente manera de resaltar nuestra hermosa música venezolana y a ese maravilloso músico Miguel Delgado Esteves. Felicitaciones!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog