Perú

«Perú falla en la atención a mujeres venezolanas víctimas de violencia»

//
1 minuto de lectura

Amnistía Internacional reveló que el Estado peruano falla en la atención a mujeres venezolanas sobrevivientes de violencia de género. La conclusión llega tras entrevistar a docenas de víctimas y expertas para la investigación que llevaron a cabo.

Las mujeres y niñas venezolanas son sometidas a acoso en los puestos de trabajo y en las calles, chantaje sexual o presión económica por conservar una vivienda o un empleo.

Además, también atraviesan el temor a ser deportadas por su condición migratoria; maltrato físico y psicológico ejercido por sus parejas. Los agentes del Estado las estigmatizan, según han revelado las afectadas.

Andrea Pardo, del Movimiento Manuela Ramos, explica que a las dificultades que enfrentan las mujeres peruanas para poner una denuncia se suman otros obstáculos para las mujeres extranjeras.

“Si el Estado no funciona para los nacionales es todavía más difícil para los extranjeros. A esto se suma la revictimización de la mujer y el componente xenófobo en algunos operadores de justicia. Se necesita que el sistema cambie”, detalló.

El Movimiento Manuela Ramos es organización de la sociedad civil que desde hace 40 años defiende y promueve los derechos de la mujer en Perú.

Por otra parte, un estudio reciente de la Defensoría del Pueblo de Perú confirma que los funcionarios frecuentemente usan comentarios estereotipados para culpar y descalificar a las mujeres que acuden a denunciar, sobre todo a las venezolanas, como: “Veneca, vete a tu país a reclamar” o “Porque te vistes así”.

Esta situación puede explicar por qué solo dos de las siete venezolanas entrevistadas para esta investigación denunciaron las agresiones de género de las que han sido víctimas en Perú.

Las cifras de extranjeras víctimas de violencia de género entregadas a la Defensoría por las instituciones del Estado reflejan discrepancias en el volumen de casos atendidos en cada servicio, que estarían relacionados con el miedo a denunciar.

Durante el periodo 2019-2020 el Ministerio de la Mujer atendió 3.027 casos, el de Salud 545, el Ministerio Público 418 y la oficina de Migración solo 21.

Para más detalles del informe de Amnistía Internacional, consulte aquí

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog