Maltrato animal

El maltrato animal crece. ¿Qué contemplan las leyes venezolanas?

//
4 minutos de lectura

La indignación pública por los casos de maltrato a los animales va en aumento, al revelarse casos aborrecibles de personas que exhiben este tipo de conductas. Revisemos el marco jurídico que rige en la materia.

El maltrato animal crece. ¿Qué contemplan las leyes venezolanas al respecto?

Recordemos las más recientes incidencias.

En octubre de 2021 un hombre pateó mortalmente a un perro en la parroquia La Candelaria, en Caracas.

Luego, en diciembre hubo dos casos igualmente lamentables.

Primero, tres adolescentes quemaron a una gata en Maturín, estado Monagas.

Y luego, un sujeto conduciendo una motocicleta arrastró a un cánido por el asfalto. El abominable incidente tuvo lugar en Anaco, en Anzoátegui.

Tan condenables sucesos no solo han causado repulsa en las redes sociales y la opinión pública, en general.

También han hecho que aumente la sensibilidad en torno al delicado tema.

Así como la necesidad de que se formulen las denuncias de rigor y los responsables sean castigados.

Y es que en los últimos tiempos han aumentado los expedientes de personas inescrupulosas que han atentado contra la vida de animales.

No solo se trata de perros y gatos: también los fiscales procesan episodios con venados y hasta caballos, entre otras especies.

El maltrato animal crece

El maltrato animal crece: Ordenamiento jurídico

Veamos cuáles instrumentos jurídicos existen en el país en dicho ámbito.

«Si bien es cierto que en Venezuela, existen diversas normativas dirigidas a la protección de los animales, no es menos cierto que dicha legislación es bastante escueta y está dispersa en varias normas, cuyas penas terminan siendo inocuas frente al comportamiento ejercido por el maltratador»,

Estas declaraciones corresponden a la abogada Yamirosy Dalmagro, especializada en el área de ciencias penales y criminológicas.

La profesional del Derecho menciona el Código Penal, vigente desde 2005, en específico el artículo 478, que estipula el maltrato animal.

«Cuando se dé muerte a un animal ajeno, y solo se procede por acusación de la parte agraviada, es decir, el ofendido, el dueño del animal, se debe iniciar un procedimiento especial», explica.

Dice que, asimismo, a través del artículo 537 del Código Penal se busca la sanción en los casos de crueldad animal,, «estableciendo una multa para quienes maltraten a los animales sin necesidad, o los someta a trabajos manifiestamente excesivos».

El maltrato animal crece

El maltrato animal crece: Varios instrumentos, un objetivo

La jurista informa que desde 2010 se cuenta, además, con la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, con más disposiciones normativas y sanciones.

«Sin embargo, las sanciones en caso de infracciones muy graves, como por ejemplo la muerte de un animal, solo conllevan multas de hasta 100 unidades tributarias».,

De igual forma, recuerda la existencia de la Ley de Protección de la Fauna Silvestre, que data de 1970; y la Ley Penal del Ambiente, de 2012, que únicamente regula todo lo concerniente a la pesca y caza il´`icitas.

Dalmagro manifiesta que las instancias para ventilar las denuncias son las fiscalías municipales del Ministerio Público; y las policías municipales en caso de delitos tipificados en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.

Agrega que instituciones como Misión Nevado brindan asesoría legal.

El maltrato animal crece

El maltrato animal crece: Trámites y faltas

La diplomada indica que “el Ministerio Público creó una Fiscalía Especial con Competencia en Fauna Doméstica y Silvestre; acción que también fue replicada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas cuando anunció que crearía una oficina de Protección de Animales».

La declarante expresó que los señalamientos respectivos deben tramitarse con elementos probatorios como videos, fotografías, testigos y todos los datos que permitan ubicar al presunto maltratador.

Con respecto a las sanciones, «el Código Penal castiga al delito de maltrato animal con arresto de 8 a 45 días, y en cuanto a la falta de maltrato animal, la sanciona con multa de 100 U.T.»

En cuanto a la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio las infracciones muy leves son penalizadas con multas de 20 unidades tributarias hasta 39 U.T.

Entretanto, las faltas graves son castigadas con multas de 71 a 100 U.T. cuando la persona cometa los siguientes actos;

  1. El maltrato de animales que les cause la muerte.
  2. La organización y celebración de peleas con caninos.
  3. El sacrificio de animales para consumo humano en lugares públicos.
  4. La esterilización o el sacrificio sin dolor de animales sin control facultativo.
  5. El comercio ilícito de animales domésticos.
  6. La utilización de animales para comercializar, traficar o distribuir sustancias, estupefacientes y psicotrópicas.

¿Funciona la legislación?

«La Ley Penal del Ambiente, por su parte, si establece una sanción de prisión de 3 a 5 años o multas de 3.000 a 5.000 U.T.», subrayó la abogada Yamirosy Dalmagro.

«En nuestro país, las leyes no ofrecen una definición del maltrato animal. En todo caso lo que se ofrece es una descripción de las conductas que pueden generar maltrato animal».

«Realizando un análisis de cada una de las infracciones que se pueden cometer en contra de los animales, podemos decir que el maltrato animal es toda y cualquier acción u omisión que implique sufrimiento, humillación, dolor físico o psicológico a un animal», aclaró la experta en leyes.

Considera que ante el auge de estas acciones en Venezuela se torna necesario un cambio en la legislación.

«La realidad nos dice que las normas existentes hasta el momento son prácticamente un chiste y no sirve de nada crear fiscalías u oficinas en todo el país, si el tratamiento jurídico que se le está dando a estos casos es muy vago».

Reitera la urgencia de una reforma legislativa en la materia a la luz de la orientación que adoptan las corrientes a nivel mundial, fortaleciendo el ordenamiento jurídico correspondiente en el combate a a este tipo de conductas.

Tomado de Caraota Digital, El Informador, Telediario Monterrey.

También te puede interesar: Veterinarios exigen «mano dura» en los casos de maltrato animal en Venezuela.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog