Ampollas

Qué hacer con las ampollas: ¿Es recomendable pincharlas?

/
4 minutos de lectura

Aquí te indicamos, gracias a la útil exposición del Doctor Bueno, de «Medicina Clara», cuál es el procedimiento a seguir cuando aparecen ampollas por quemaduras, incidencia que se registra de forma frecuente.

¿Qué hacer con las ampollas ?

Muchos se formulan esta pregunta siempre con ganas de pincharlas.

Consultemos al conocido Doctor Bueno para saber, a ciencia cierta, cuáles son los procedimientos idóneos en tales casos.

Por supuesto, esto con miras a no complicar más la salud, cuestión que a veces ocurre por desconocimiento de la materia.

En su canal «Medicina Clara, de la red social de YouTube, el popular médico español tiene, como siempre, la respuesta precisa a esta y otras cuestiones de interés clínico.

¿Qué hacer con las ampollas? Inicio de la curación

«Muchos nos preguntan qué hacer con las ampollas que aparecen después de sufrir una quemadura, porque les cayó aceite hirviendo o leche caliente o tras haber tomado mucho sol», dice el galeno.

¿Qué hago con la ampolla? ¿Qué hago luego de que se revienta? ¿Puedo romper una ampolla cuando es muy grande? ¿Qué se debe hacer cuando se desprende la piel?

Tales son algunas de las interrogantes que con mayor frecuencia comunica el público al profesional de la salud.

El facultativo, egresado de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos, comenta que quemarse en asuntos domésticos es bastante frecuente.

«Es corriente que nos quememos con aceite o con agua caliente. Incluso, la gente se quema al caerles una gota de la pistola de silicona».

¿Qué hacer con las ampollas?

¿Qué hacer con las ampollas? Agua fría bendita

«Quitando las quemaduras graves, por supuesto, sobre todo en manos y rostro, las quemaduras que usualmente se producen en casa o por una sobreexposición al sol deben tratarse, primero, con agua fría», manifiesta Fernando Fernández Bueno, su nombre de pila.

«Coloco la quemadura debajo del grifo con agua fría para disminuir todo el calor que se está generando por el producto que ha caído. Esto, por lo menos, durante cinco minutos».

«No hace falta que sea un chorro enorme, basta con cinco minutos de agua fría cayendo sobre la piel. Automáticamente, el agua fría irá disminuyendo el dolor, que es de tipo punzante», expresa el diplomado.

«Segundo, si me ha caído algo, por ejemplo, de silicona, y se me quedó un plástico en la piel, quitar la parte que esté quemando y aplicar, asimismo, agua fría».

¿Qué hacer con las ampollas?

¿Qué hacer con las ampollas? ¿Tocar o no tocar?

El Doctor Bueno advierte que si a pesar de todo esto surge una ampolla, no hay que tocarla.

«No hay que hacer absolutamente nada con ella. Salvo que la ampolla haya salido en la palma de la mano o que limite el movimiento o que se encuentra en zonas de rozadura que la vayan a romper, no hay que tocar la ampolla».

«La ampolla es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo: lo que hace es que hay una piel por encima que va a proteger un área que se ha levantado».

«La ampolla se produce porque la capa más superficial de la piel – la epidermis – se levanta. Dentro hay un líquido que contiene proteínas y células de defensa que lo que hacen es resguardar, curar poco a poco, a lo largo del tiempo, la quemadura», indica el exponente.

El conductor de «Medicina Clara» corrobora que, por norma general, no debe tocarse la ampolla.

¿Qué hacer con las ampollas?

Procedimiento con aguja

«Ahora, ha salido una ampolla que me molesta y la debo romper, ¿cómo se hace? En ese caso no se rompe por el medio sino que siempre se hace por una zona lo más pegada a la piel sana que tengamos alrededor».

«Para ello uso una aguja previamente desinfectada con alcohol o que paso por el fuego. Rompemos la ampolla cuidadosamente y apretamos la piel por encima para que salga el líquido, que es un suero», acota.

«Dejamos que la piel de esa ampolla caiga justamente sobre el tejido que hay debajo».

La gente a menudo le pregunta si tiene que remover la piel de la ampolla.

«Pues no: la piel de la ampolla cuando más tiempo esté mejor. Si la piel se ha levantado, pues la piel debe estar, repito, encima de esa quemadura, pues va a servir de protección».

Informa el médico ibérico que a la piel hay que colocarle una gasa vaselinada. «Hay gente que coloca pasta de diente, eso significa nueva quemadura. Hay quienes emplean una cebolla, pero eso humedece la piel y la rompe provocando más daño».

Cita que otros se untan incluso, ajo. «Más quemaduras. Es decir, que no pongan cosas raras. Un poquito de vaselina encima de esa piel y una gasita para proteger».

Cómo concluye todo

Si se ha caído la piel de la ampolla hay que curarla como a cualquier herida. «Básicamente, es lavar la herida con agua y jabón, secarla muy bien y luego aplicar algún tipo de antiséptico como clorhexidina o betadine».

«Algunos apelan a que la clara de huevo puede servir: eso si no tienes nada más, pero no va a procurar una curación más rápida ni nada de eso. Con lo que tenemos hoy en día es más que suficiente», enfatiza.

El Doctor Bueno recomienda en caso de que haya dolor usar cualquier tipo de paracetamol o un antiinflamatorio, siempre y cuando no se halle contraindicado y la persona no sea alérgica.

¿Qué va a pasar después? Es la siguiente pregunta del afectado.

«Lo que va a pasar es que la piel que hay debajo se va a ir curando, va a llegar un momento en que la piel de arriba se va a caer. Hay que, de nuevo, lavarse con agua y con jabón, tenerla limpia y seca».

«Luego, queda una pequeña herida que no hay que rascarse ni clavarle las uñas. Hay que mantener una higiene normal. Se le puede aplicar un poquito de antiséptico», agrega el declarante.

«Si ves que se trata de heridas importantes, por favor, las curas en el centro asistencial. Y en el caso de los niños, muy importante, cara y manos, siempre dirigirse a un servicio de urgencias o a una unidad de quemados».

El Doctor Bueno se despide con su axioma: «una medicina comprensible es posible y necesaria».

Tomado de Doctor Bueno Medicina Clara, Medline Plus, Mayo Clinic.

También puede interesarte: El impétigo: qué es, conoce las causas y síntomas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog