Enfermera

Pacientes terminales: ¿Qué dicen antes de morir?

//
3 minutos de lectura

Si te has preguntado que es lo que más dicen en sus momentos postreros quienes están próximos a fallecer, entérate de lo que expresa una profesional de la enfermería especializada en esa clase de atención clínica.

Pacientes terminales: ¿qué dicen antes de morir?

La enfermera Julie McFadden nos ofrece una respuesta.

Ella es oriunda de Los Ángeles, California.

Pacientes terminales: Testimonio revelador

Esta profesional estadounidense, se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales debido a sus experiencias.

Diplomada con especialidad en cuidados paliativos, McFadden tiene una cuenta de TikTok con más de 418 mil seguidores.

En la plataforma se ha dedicado a explicar temas relacionados con la muerte de pacientes que no tienen posibilidad de seguir viviendo.

Ayudar a tener un final digno es un oficio que ejerce desde hace unos cinco años.

Antes de eso su experiencia clínica era de una década laborando en una unidad de cuidados intensivos.

“Me encanta educar a los pacientes y sus familias sobre qué esperar con los hospicios y qué esperar con la enfermedad específica de la que están muriendo», dice.

«También me gusta mucho que el paciente y la familia se sientan cómodos sabiendo que estaremos allí para controlar sus síntomas”, explica en una de sus publicaciones audiovisuales.

Pacientes terminales

Pacientes terminales: Palabras antes de partir

Los que se mantienen pendientes de sus videos le inquieren constantemente sobre cómo son los momentos finales antes de que se produzca el deceso de las personas que atiende.

Ella suele difundir información en clips cortos sobre asuntos no muy conocidos por el público.

En una publicación reciente se refirió a las «cosas normales que le suceden a la mayoría de los pacientes en sus momentos postreros, tales como cambios en la respiración y en el color de la piel».

Asimismo, desmitificando, habló de las secreciones y la fiebre, manifestaciones más típicas de lo que se cree en estos casos.

«Son normales si no son dolorosos e incómodos. Nuestros cuerpos se cuidan a sí mismos al final de la vida. Cuanto menos intervenimos mejor», acota.

«Te amo» es según McFadden es la expresión que más le transmiten los pacientes a sus seres queridos en el lecho de muerte.

«También sucede mucho que llaman a padre o madre que ya han desaparecido», revela.

Pacientes terminales:

Pacientes terminales: Respaldo emocional y físico

La enfermera indica que la mejor parte de su trabajo es educar a las personas que agonizan y a sus familiares sobre la muerte.

«Tengo que apoyarlos emocional y físicamente. Ayudarlos a entender qué esperar es otra parte de mi labor», señala McFadden.

Describe como «extremadamente común» el hecho de que llamen a los dolientes, en especial si ya han muerto.

“Suele pasar un mes, más o menos, antes de que el paciente fallezca. Y no solo empiezan a ver a familiares o amigos extintos, sino también a antiguas mascotas que también se han ido».

«Además, hacen alusión a espíritus y ángeles, y que solo ellos pueden ver».

«A veces es a través de un sueño, o los observan físicamente. De hecho nos preguntan ‘¿ven lo que estoy viendo?’ ”, indica McFadden en otro de sus testimonios.

Pacientes terminales:
48338674 – close up of oncologist holding hand of girl with leukemia

Pacientes terminales: Experiencias al final de la vida

Relata que por lo común los pacientes no se atemorizan por estas «apariciones», sino que, por el contrario, «es muy reconfortante para ellos».

Destaca que, aunque a algunos les da pena aceptar tales experiencias, ella está ahí para atender dichas situaciones frecuentes. Por eso es que, asevera, ha adquirido la experiencia suficiente para manejarlas.

Julie corrobora la importancia de educar para el último adiós, lo inevitable, tanto para los seres cercanos como para quien se apresta para irse de este mundo.

“Lo que he descubierto es que, cuanto más dispuesto está alguien a hablar sobre el final de su vida y su enfermedad específica, más pacífica es su muerte”, declaró a la revista norteamericana Newsweek.

Agradecimientos por una labor

McFadden subraya haber recibido innumerables felicitaciones por el trabajo que desempeñado, y que la ha vuelto viral y un personaje público por las coberturas que les han brindado en medios.

“¡Qué maravilloso! Te lo mereces. Nunca olvidaré cómo me ayudaste a conseguir el cierre de la muerte de mi padre”, fue el elogioso comentario de una de los usuarios en TikTok.

«Me has ayudado mucho. No tengo miedo de morir”, escribió otro seguidor al encomiar la valiosa información que ha recibido por parte de esta enfermera.

Así es como Julie McFadden prepara a los pacientes terminales a tener un buen final y a los dolientes a comprenderlo y dejarlos partir en paz.

Tomado de La Vanguardia, El Universal, Jóvenes Líderes.

También puede interesarte: Cita con la muerte: un designio que nadie puede evitar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog