Tensión arterial

Hipertensión arterial: ¿Cuáles son las patologías asociadas?

//
3 minutos de lectura

Por esta causa conocemos principalmente las afecciones al cerebro y corazón. Revisemos qué otros daños conlleva sufrir de la presión arterial elevada.

Hipertensión arterial: ¿cuáles son las patologías asociadas?

Esta pregunta se la formulan todos los que se interesan en el tema de la tensión alta. Por supuesto, mucho más quienes la padecen.

Vamos a recurrir al popular Doctor Bueno para despejar esta interrogante.

Hipertensión arterial: Dolencias cardiovasculares

«Las enfermedades más importantes que se provocan por tener la presión arterial elevada son las cardiovasculares», dice el conductor del canal en YouTube «Medicina Clara».

«Es decir, el infarto agudo de miocardio», enfatiza el galeno español.

«El infarto es una de las consecuencias que se generan por tener la tensión arterial elevada», reitera.

¿Hasta cuánto alcanza?

«Se estima que en el mundo el número de infartos por tener la tensión arterial elevada ronda en torno al 75 %», destaca Fernando Fernández Bueno, su nombre de pila.

«Es decir, todo aquel que le da un infarto tiene la tensión arterial alta. Por eso es tan importante seguir las dietas y recomendaciones clínicas».

«Y en los casos en que se requiera bajar la tensión con medicación para evitar esta enfermedad», manifiesta el facultativo egresado de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos.

¿Pero es el infarto agudo al miocardio es la única patología que hay?

No.

Hipertensión arterial

Hipertensión arterial: Infartos en la cabeza

El Doctor Bueno afirma que la segunda enfermedad son los accidentes cerebrovasculares.

«Es decir, los infartos en la cabeza, los ictus. Son producidos por tener la tensión arterial elevada en torno al 50 %».

«De todos los infartos cerebrales que hay un 50 % son pacientes que tienen la tensión arterial elevada», expresa el especialista.

«Por lo tanto es tan importante conseguir reducirla».

¿Pero que más puede pasar?

Hipertensión arterial

Hipertensión arterial: Aneurismas

«Los aneurismas. ¿Qué es eso de los aneurismas? Son esas dilataciones que se producen en las arterias».

«Fundamentalmente los aneurismas más importantes son los que están en la cabeza, que si se rompen provocan hemorragias intracraneales».

Otro aneurisma a destacar es el que se registra a nivel de la aorta.

«Donde hay un determinado tamaño esos aneurismas hay que tratarlos».

«Estos aneurismas lo que hacen es que dilatan las arterias y al tener la tensión elevada lo que provocan es una rotura de ese aneurisma y como consecuencia desatan una hemorragia interna», señala el diplomado.

La gente también siente inquietud por saber si hay algo más allá del corazón, de los ictus y los aneurismas que tenga que ver con la hipertensión.

Hipertensión arterial

Hipertensión arterial: Insuficiencia renal

«Pues, la insuficiencia renal crónica una de las causas más importantes que la producen es tener la tensión arterial elevada», expone el Doctor Bueno.

¿Por qué?

«Porque lo que se provoca es un daño continuo en las arterias y en los vasos sanguíneos que engloban al riñón. Por lo tanto, el daño continuo hace que el riñón trabaje cada vez menos y peor», acota.

Asevera que eso va a conllevar a una insuficiencia renal.

¿Qué quiere decir?

«Que el riñón filtra menos, no se elimina la suciedad, y pueden algunos pacientes terminar con diálisis, es decir, con una máquina que termine limpiando la sangre».

Hemorragia de la conjuntiva

Por otra parte, recuerda el caso de pacientes a quienes un ojo se les enrojece.

«Efectivamente, las hemorragias de la conjuntiva se producen por elevaciones puntuales de la tensión arterial».

«Elevaciones durante muy poco tiempo lo que hacen es que los vasos que tenemos en la conjuntiva, alrededor del ojo, se rompen al subir la tensión y provocan una hemorragia», subraya el diplomado a través de «Medicina Clara».

«Esto asusta muchísimo porque nos levantamos con un ojo completamente rojo, inyectado de sangre. Pues, tranquilidad que no hay que hacer absolutamente nada».

Recomienda tomarse la tensión y a quienes emplean anticoagulantes – pastillas para tener la sangre más líquida – hacerse una revisión para verificar si están sobredosificados.

«Ver si están pasados de medicación, por lo cual hay que controlar. Y luego tomar la tensión arterial para poder bajarla y evitar esos picos puntuales», observa el médico.

Síndrome metabólico y otros padecimientos

Asevera que hay otras enfermedades: una de las que se conoce más frecuentemente es el llamado síndrome metabólico.

«El síndrome metabólico son aquellos pacientes que tienen sobrepeso, diabetes, tensión arterial elevada y el colesterol, sobre todo, el HDL elevado».

Aclara que se trata de pacientes de alto riesgo.

«Porque cualquiera de esas enfermedades que están provocando el síndrome metabólico lo que van a hacer es disparar y tener un evento adverso en su organismo», comenta el Doctor Bueno.

Agrega que la hipertensión también puede generar pequeñas alteraciones cerebrales como pérdida de memoria, dolores de cabeza y en algunos casos demencia multifactorial.

«¿Por qué? Por la misma razón: los vasos sanguíneos que nos llegan al cerebro se encuentran dañados, esas elevaciones de tensión producen pequeñas hemorragias. Una sola no hace nada pero varias de forma crónica van a ocasionar una afección cerebral».

Corrobora la importancia que tiene tener un buen control de la tensión arterial.

Con su clásica frase «una medicina comprensible es posible y necesaria» concluye la disertación el Doctor Bueno.

Tomado de Doctor Bueno Medicina Clara, Mayo Clinic, Redacción Médica.

También puede interesarte: Infartos en jóvenes: estudio advierte aumento de la enfermedad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog