Tarek William Saab espera demostrar a la CPI que la Justicia venezolana defiende los DDHH

//
1 minuto de lectura

Por EFE

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó este viernes que enviará un informe a la Corte Penal Internacional (CPI), tal y como este tribunal ha solicitado, en el que espera demostrar que «la Justicia venezolana hace su trabajo» en los casos de violaciones de los derechos humanos».

«Vamos a tramitar la debida respuesta y vamos a demostrar que, en Venezuela, las violaciones a derechos humanos tienen imputaciones, acusaciones, condenas (y) sentencias firmes. Es decir, que el derecho interno, la Justicia venezolana hace su trabajo», dijo Saab en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La CPI extendió esta semana por tres meses, hasta el 16 de abril, el plazo para que las autoridades de Venezuela presenten su informe acerca de las investigaciones puestas en marcha sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

«En espíritu de cooperación, diálogo y equidad, el fiscal (de la CPI) acordó conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022, para informar a la corte sobre su investigación en base al artículo 18(2)», dado que este plazo expiró el 16 de enero, indicó la CPI en un documento publicado en su página web.

Asimismo, aseguró que esta extensión del plazo es «adecuada y justificada», dado que el Estado venezolano solicitó información adicional sobre los hechos que son objeto de la investigación el 3 de enero y la respuesta les fue remitida el pasado 13 de enero.

La corte señaló que la prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente para que el fiscal de la CPI, Karim Khan, viaje a Venezuela y se pueda reunir con el Gobierno de Nicolás Maduro y, así, conversar acerca de cuestiones de admisibilidad, con miras a evaluar, «entre otras cosas, la posibilidad de recurrir a posibles procedimientos del artículo 18» del Estatuto de Roma.

Dicho artículo establece en su numeral 2 que, tras la apertura de una investigación formal, el Estado puede informar que está llevando a cabo una investigación de casos que puedan constituir crímenes de la competencia de la CPI, como los de lesa humanidad.

Khan anunció el pasado 3 de noviembre que la Fiscalía de la CPI abriría formalmente una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela, aunque aclaró que, por ahora, «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo».

El caso se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, desde al menos abril de 2017, durante las manifestaciones y malos tratos a opositores en algunas cárceles.

3 Comments

  1. Siiii claro, los derechos «humanos» de los animales… Ellos creen que los venezolanos se chupan en dedo aún. De pronto les dio por volverse defensores y proteccionista de animales, pretendiendose lavarse la cara y sus manos de sangre con ello… Nadie se cree sus patrañas, están en evidencia porque sus delitos están probados y confesos en las mayorías de los casos. Nada los librará de la Justicia Divina, esa que ellos jamás podrán torcer manipular. VENEZUELA la mano del DIOS TPDOPODEROSO está sobre ti…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog