Tequeños con guasacaca: suculenta receta para cualquier ocasión

Tequeños con guasacaca: suculenta receta para cualquier ocasión

2 minutos de lectura

Los tequeños con guasacaca son un delicioso aperitivo venezolano que consiste de una barra de queso envuelto en una masa de harina y fritos hasta quedar crujiente acompañados con una rica salsa

Los tequeños con guasacaca son aquello que no puede faltar en las fiestas criollas. Son tan populares como divinos.

Los tequeños son el bocado que no puede faltar en las fiestas venezolanas; son tan populares que se consumen en los cafetines de los colegios, en las fiestas y hasta en los cines. Básicamente, son una barrita de queso blanco duro, envuelta en masa de pan cruda y fritos en aceite. Se preparan pequeños, medianos y los grandes que son conocidos como el tequeñon. Incluso, hay un refrán popular que dice: “Fiesta sin tequeño, ¡no es fiesta!”, así y más aman los venezolanos a sus tequeños.

Tequeños con guasacaca

El origen de estos aperitivos, también llamados en Venezuela “Pasapalos” se remontan al siglo XVI, en el pueblo de los Teques, Estado Miranda, al cual deben su nombre. En la actualidad se consumen a nivel nacional y hay algunas versiones del tradicional tequeño relleno de queso y mermelada de guayaba, pero la más difundida es el tequeño salado, mojado en guasacaca o la típica salsa rosada.

En esta ocasión, prepararemos tequeños de queso tradicional con guasacaca, la cual no es más que un guacamole venezolano.

Ingredientes

Para los tequeños

  • 3 tazas de harina de trigo todo uso
  • 1 taza de margarina o mantequilla
  • 1 huevo Opcional
  • 1/2 taza de agua tibia
  • 250 gramos de queso blanco duro queso llanero
  • Aceite suficiente para freír

Para la guasacaca

  • 1 taza de aguacate pelado y cortado en cubos
  • 2 ajíes picantes
  • ¼ de taza de cebolla
  • ¼ de taza de cilantro
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 3 cucharadas de aceite
  • El jugo de un limón

Preparación

1-En un tazón limpio y seco coloca la harina en forma de volcán, agrega la margarina e incorpora poco a poco con tus manos; obtendrás una textura similar a las migajas húmedas, continúa amasando y coloca el agua tibia y el huevo procurando incorporar todos los ingredientes. Amasa en una superficie plana y limpia hasta obtener una masa homogénea, este proceso puede llevar al menos diez minutos. Sabrás que la masa esta lista cuando no se adhiera a ninguna superficie, si aún no consigues esta consistencia puedes espolvorear un poco más de harina y continuar amasando hasta obtener la consistencia deseada. Luego, coloca la masa en un bol grande y deja reposar una media hora tapada.

2-Mientras que la masa reposa, puedes hacer la guasacaca. Agrega todos los ingredientes en la licuadora y bátelos hasta obtener una mezcla homogénea. Colócalos en un recipiente y refrigera hasta que los tequeños estén listos. La receta de la guasacaca es casi personal y a gusto, algunas personas le agregan perejil, más o menos aceite. Lo que no debe faltar es el limón, pues evita el proceso de oxidación del aguacate, con lo cual la salsa se tornaría marrón.

3-Prepara una superficie limpia para extender la masa, sepárala en dos porciones iguales y espolvorea con un poco de harina. Extiende con un rodillo hasta obtener dos paños de unos 4 milímetros de espesor. Luego corta tiras de masa a lo largo.

4-Corta el queso en bastones y envuelve con las tiras de masa. Debes obtener unos palitos, espolvorea con un poco de harina y fríe profundamente en aceite. Retira cuando los tequeños estén doraditos y coloca sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

5-Sirve acompañados de guasacaca.

Tomado de RECETAS DE LAYLITA

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog