Marcial Maciel

Marcial Maciel: El sacerdote abusador sexual

/
3 minutos de lectura

Los Legionarios de Cristo admitieron que hubo un total de 145 chicos, entre 11 y 16 años, sometidos por 33 presbíteros de la congregación.

Marcial Maciel: El sacerdote abusador sexual.

El propio papa Juan Pablo II lo llamo el «apóstol de la juventud», y se convirtió en su protector.

Fundador de la congregación católica Legionarios de Cristo en 1941, y de la asociación seglar Regnum Christi, diez años después, este religioso mexicano cometió pecados que fueron denunciados por sus víctimas.

Marcial Maciel: Nada está oculto bajo el sol

Había nacido en Michoacán, México, en 1920 como Marcial Maciel Degollado.

A lo largo de los años Maciel abusó de 60 menores, tanto hombres como mujeres.

Los Legionarios de Cristo admitieron en 2019 los aberrantes sucesos: entre 1941 y dicho año, hubo un total de 145 chicos, entre 11 y 16 años, sometidos por 33 representantes de la congregación.

Y no es todo, otros 90 alumnos de las escuelas y seminarios de la congregación resultaron abusados por 54 seminaristas, de los cuales 46 nunca llegaron a ordenarse sacerdotes.

Marcial Maciel

Marcial Maciel: El Vaticano silencioso

Las autoridades de El Vaticano sabía lo que Maciel y sus acólitos hacían pero decidieron callarse y la bomba les estalló en las manos durante el papado de Benedicto XVI.

Durante décadas Maciel y su organización eran vistos como modelos a seguir, hasta que se descubrió toda una red de complicidad que los puso a salvo durante décadas.

Ordenado sacerdote en 1944 en Ciudad de México, Maciel, quien era familia de ilustres prelados, visitó al papa Pío XII en 1946, que bendijo la organización a su cargo.

Marcial Maciel: El financiamiento

En 1950 creó en Roma el Centro de Estudios Superiores de la Legión de Cristo. Maciel obtenía dinero para su organización de la alta sociedad mexicana.

Usaba parte de los fondos para obtener una red de protección en las más altas esferas de la Santa Sede mediante «donaciones oscuras».

En 1965 el papa Paulo VI le confirió a la congregación de Maciel el Decreto de Alabanza, lo cual significaba que podía expandirse universalmente.

Marcial Maciel

Consentido papal

Posteriormente, estando en el solio de San Pedro Juan Pablo II, Maciel fue miembro destacado de varias grupos de trabajo eclesial, entre ellos la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Fue consultor permanente de la Congregación para el Clero e integrante de la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos.

En 1991, cuando la congregación cumplió medio siglo, el Sumo Pontífice ordenó 60 nuevos sacerdotes.

Juan Pablo II afirmada que Maciel era un guía eficaz para la juventud, Esto a pesar de que las denuncias de abusos ya se sabían por docenas.

Evidencias acumuladas

El Vaticano recibió 240 documentos que evidenciaban que la situación se conocía desde mucho antes. Pero se pasaban la «papa caliente» unos a otros sin tomar medida alguna.

En 1997 ocho exmiembros de los Legionarios de Cristo a través de una carta dirigida a Juan Pablo II reclamaban justicia por lo que había hecho Maciel.

Se decía que no se procesaban a los amigos del Vicario de Cristo. Sin embargo, con el deceso del Papa en 2005, ya las denuncias de los afectados eran imposibles de tapar.

A estas se sumaron los reclamos de mujeres con quienes Maciel había tenido hijos.

En 2005 Maciel dejó la dirección de la congregación y al año siguiente Benedicto XVI la ordenó retirarse del sacerdocio para entregarse a una vida de oración y penitencia.

Marcial Maciel

Prácticas abusivas

Finalmente, Marcial Maciel murió en 2008, pero a su paso dejó las mismas prácticas abusivas en los Legionarios de Cristo.

En el 2019 el referido informe de los Legionarios de Cristo ofreció detalles de los hechos cometidos por sus sacerdotes y seminaristas.

Once presbíteros se aprovecharon entre 2 y 5 víctimas y un solo cura abusó de 13 discípulos, entre los desmanes. Hasta hubo quienes incurrieron en delitos online.

De todos los perpetradores hasta hoy uno solo fue condenado, y lo que dice el informe es que los demás no han sido procesados por diversos motivos,

Entre las razones destacan la situación legal en los diversos países y los lapsos de prescripción.

Más recientemente, los pandora papers revelaron que la organización hacía maniobras financieras para ocultar fondos por un monto de 295 millones de dólares.

Las Legiones de Cristo han seguido creciendo: hoy tienen más de 21 mil miembros seglares, más de 500 laicos consagrados y 1537 legionarios.

Su obra educativa se instruye a través de 154 colegios, 5 academias internacionales, 14 universidades civiles y 4 eclesiásticas.

Su alumnado asciende a 176 mil personas.

Tomado de Pepe Misterio.

También puede interesarte: El abuso sexual infantil y el material pedófilo en internet aumentaron en la pandemia.

5 Comments

    • Eso, bajo ningún aspecto se puede llamar iglesia…

      Creo que ni antro, llegaría,…

      Con el perdón de los antros…

  1. Eso, bajo ningún aspecto se puede llamar iglesia…

    Creo que ni antro, llegaría,…

    Con el perdón de los antros…

  2. No podemos ni debemos generalizar . Enfermos sexuales puede haber en cualquier institución y organización laica o religiosa. Empezando por miembros de la familia y siguiendo por sacerdotes, pastores, etc. Y esta realidad triste y desgraciada no invalida el significado y el valor de la familia como institución ni tampoco el de las religiones ni sus instituciones. Esos seres degenerados y enfermos son humanos y donde hay seres humanos podemos encontrar patologías

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog