EE.UU. dice que «no ha cambiado de rumbo» con Venezuela tras reunión con Maduro

////
1 minuto de lectura

Estados Unidos «no ha cambiado de rumbo» en su política respecto a Venezuela tras el reciente viaje de una delegación de alto nivel a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro e instó a que el «régimen» retome las conversaciones pausadas el pasado año con la oposición en México.

Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en la que rechazó que el viaje, el primero de alto nivel de funcionarios estadounidenses a Caracas en años, suponga una debilitamiento del opositor Juan Guaidó, considerado por Washington como presidente interino de Venezuela.

«No ha habido un cambio de rumbo en nuestro reconocimiento de Guaidó como presidente interino», remarcó Price.

El portavoz estadounidense señaló que la visita de la delegación de Washington tuvo como objetivo asegurar la liberación de ciudadanos estadounidenses «erróneamente detenidos» en Venezuela y «urgir al régimen de Maduro a volver a la mesa de negociación» en México con la oposición venezolana para «restaurar la democracia».

En este sentido, insistió en el «respaldo» de EE.UU. a una «solución negociada» en Venezuela.

La pasada semana fueron liberados los estadounidenses Jorge Alberto Fernández, detenido en febrero de 2021, y Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EE.UU.-, quien estuvo encarcelado cuatro años y cuatro meses en Venezuela.

Lea también: República Dominicana suspende becas para especialidades médicas en Cuba y Venezuela

Su liberación se produjo tres días después de que viajara a Caracas una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el asesor presidencial Juan González, que se reunió con Maduro.

Además de la situación de los exdirectivos de Citgo, las conversaciones se centraron -según la Casa Blanca- en la «seguridad energética» global, en un contexto de fuerte subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

En los últimos días, los medios estadounidenses han asegurado que la Administración del presidente Joe Biden evalúa la posibilidad de levantar parte de las sanciones petroleras a Venezuela para que el país caribeño aumente su oferta petrolera, lo que podría ayudar a aliviar las presiones al alza sobre el precio del barril de crudo en los mercados internacionales.

Estados Unidos, bajo la Presidencia de Donald Trump (2017-2021), impuso duras sanciones económicas contra Venezuela en 2019, entre ellas a las exportaciones de petróleo, el principal motor económico venezolano, que Biden ha mantenido desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.

Con información de Efe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog