El Seguro Social está quebrado, alerta expresidente del Ivss, Rafael Arreaza

////
3 minutos de lectura

Rafael Arreaza, expresidente del Seguro Social, aseguró que el Instituto Venezolano de los Seguros Social (Ivss), está quebrado.

En entrevista con el portal Punto de Corte, Arreaza dijo que cuando dejó el organismo había constituido un fondo -para el pago de pensiones- con un capital semilla de 63 mil millones de bolívares. “Debería estar entre los 12 mil y los 13 mil millones de dólares”, calculó.

Dijo que sería necesario hacer una investigación acerca de dónde está ese fondo.

«Lo único que sabemos es que fondo no hay. Habría que empezar por investigar qué pasó con ese capital semilla, por qué se revirtió la reforma que había sido aprobada en el Congreso en aquella época, y que el mismo (Hugo) Chávez la aprobó», recordó.

Dijo que el Parlamento aprobó «la Superintendencia de salud, la Superintendencia de pensiones, pero echaron para atrás la reforma y dejaron esas instituciones a lo loco. Hubo una suerte de mala práctica, de no saber lo que se está haciendo, que trajo como consecuencia, al final, este desastre económico que hemos vivido y que ha traído como consecuencia la desaparición del salario real, y por consecuencia, de la seguridad social. Porque la seguridad social es un derivado del salario».

También recordó que ese «capital semilla se sostuvo en las cotizaciones de los trabajadores. Había una gran mora en las cotizaciones de las instituciones públicas, como gobernaciones, alcaldías y ministerios que no pagaban».

Lea también: No puede haber imposiciones para el diálogo nacional y estas son las razones

“Las cotizaciones pasaron de 125 millones de bolívares diarios, a 7.200 millones el día que salí. Eso dio un superávit. Hubo dinero suficiente para dejar ese capital semilla para pensiones. Era un fideicomiso. Era una cuenta con instrucciones. La instrucción era comprar letras del Tesoro de Estados Unidos en tiempo real. Todos los días. De manera que las reservas estaban en moneda extranjera», explicó.

Sobre la situación actual del Ivss, ratificó que «está técnicamente quebrado, porque los sistemas de seguridad social se conforman en función de una masa para calcular el valor de lo que van a cotizar para salud, para pensiones, para paro forzoso y para cualquiera de los sistemas que se quieran implementar mediante un descuento del salario. Para financiar la salud se requiere 8% de tu salario».

Sin embargo, aclaró que ese porcentaje se sacaría del salario mínimo actual de 7 bolívares, porque el nuevo aún no está en vigencia.

«8% de siete bolívares lo multiplicas por 12 y entonces tienes la media aspirina que te toca para la salud», lamentó.

Por otra parte, dijo que esa quiebra del Ivss viene también porque «lo desequilibraste, se te fueron todos los trabajadores a la calle a ser informales, y 7 millones de venezolanos se fueron de Venezuela y los que se quedaron, ganan siete bolívares. Es una quiebra técnica», insistió.

También se refirió a la corrupción en la institución que ha hecho mella en su desempeño, y citó como ejemplo la gestión de Carlos Rotondaro, durante la cual “se compraban millones y millones de dólares de cosas que no se necesitaban, como autobuses, camiones, cisternas”.

Recordó que cuando Nicolás Maduro «se estrena como presidente cambian a Rotondaro, pero alguien le dijo ‘usted no entrega’ y se quedó ahí, no sé cuántos años más”.

Propone que para tratar de salvar al instituto, hay que “ser creativos”, puesto que el Estado venezolano va a tener que privatizar.

«Mi propuesta es que, de esas privatizaciones que se hagan, le quede 10% para nutrir los fondos de pensiones y los fondos de solidaridad que mucho se van a necesitar y por buen tiempo”.

Acerca de las necesidades de alimentación de los jubilados y pensionados, calcula, se necesitan “entre 3 mil y 3.500 millones de dólares al año”.

Y para garantizar una pensión que permita a los jubilados pagar la canasta básica “serían 7 mil a 8 mil millones de dólares al año, un costo social que no es una barbaridad”.

Dice que los pensionados “son un ente dinamizador del aparato económico, porque es una población fija que come, que requiere de medicamentos. Es muy raro que usted encuentre un pensionado que agarre la pensión y se la beba, o la juegue en caballos. Siempre habrá uno, pero no es lo común”.

Janet Yucra

Con información de Punto de Corte

2 Comments

  1. Bueno el Gobierno tiene que estar al tanto de esa quiebra, buscar la manera de solventar está situación económica, porque dimos todo por el todo trabajando. Bendiciones

  2. Este señor car’etabla, tan erudito en sistema de seguridad social, que también explique y nos enseñe a detalle cómo siendo militar de jerarquía media y de carrera y luego pasó a IVSS se ahorra para adquirir apartamentos en París, costear estudio en buenas universidades y vivir comodamente…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog