Misiles

Misiles hipersónicos contra Ucrania: El arma que usa Rusia +Video

/
2 minutos de lectura

Según especialistas, este recurso bélico probablemente tuvo el objetivo de probar el arsenal y enviar un mensaje a Occidente sobre las capacidades de Moscú.

Misiles hipersónicos contra Ucrania: el arma que usa Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó sobre la estrategia bélica empleada por Vladimir Putin, condenando el hecho en medio del conflicto militar ruso-ucraniano.

«Es un arma consecuente… es casi imposible detenerla. Hay una razón por la que la están usando», dijo el mandatario norteamericano.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, indicó que los denominados misiles Kinzhal son en realidad una versión lanzada desde el aire de los cohetes Iskander (SRBM) de corto alcance.

Misiles hipersónicos contra Ucrania: Sistemas en ejecución

Para entender los tecnicismos castrenses, primero hay que aclarar que todos los misiles son hipersónicos. Esto quiere decir que viajan a por lo menos cinco veces la velocidad del sonido.

Casi cualquier ojiva lanzada desde la atmósfera alcanzará esa velocidad en dirección a un objetivo.

Misiles hipersónicos contra Ucrania

En la actualidad las grandes potencias – Estados Unidos, Rusia, China – trabajan en un un vehículo de planeo hipersónico o HGV.

Un HGV es una carga maniobrable que puede volar a una velocidad hipersónica mientras ajusta el rumbo y la altitud en relación con el radar y las defensas antimisiles.

Misiles hipersónicos contra Ucrania: Características del arma

Se cree que las fuerzas del Kremlin poseen un HGV en su arsenal, el sistema Avangard.

Pero, según un informe del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, el Kinzhal no es un HGV.

Su principal ventaja es que puede proyectarse desde aviones de combate MiG-31, que le otorgan un mayor alcance y capacidad de atacar desde múltiples direcciones.

«El vehículo de transporte volador podría tener más supervivencia que el sistema Iskander móvil de carretera», señala el reporte.

Misiles hipersónicos contra Ucrania: Un antecedente

Citando la guerra de Nagorno-Karabaj de 2020, entre Armenia y Azerbaiyán, la fuente indica que el Iskander lanzado desde tierra ha demostrado ser vulnerable a los sistema de defensa antimisiles

«Esto sugiere que las afirmaciones sobre la invulnerabilidad del Kinzhal pueden ser algo exageradas», explica el informe.

Misiles hipersónicos contra Ucrania

En todo caso, Estados Unidos y sus socios de la OTAN ya están enviando a Ucrania nuevos sistemas de misiles tierra-aire.

Un alto funcionario norteamericano expresó que el contingente incluye los sistemas móviles de defensa SA-8, SA-10, SA-12 y SA-14. Eslovaquia, a su vez, destinará baterías de defensa antimisiles S-300.

Misiles hipersónicos contra Ucrania: Blanco en el objetivo

Desde Moscú se anunció que el 18 de marzo de 2022, empleándose misiles aerobalísticos hipersónicos, se había destruido un gran almacén subterráneo de suministros la aviación ucraniana.

Este ataque ocurrió en la localidad de Delyatin, en la región de Ivano-Frankivsk.

La ofensiva fue confirmada por Washington, comentando que había rastreado los lanzamientos en tiempo real.

Expertos comunicaron que la operación probablemente tuvo el objetivo de probar las armas. Y además, enviar un mensaje a Occidente sobre las capacidades de Rusia.

Voces autorizadas

«Moscú puede estar buscando victorias para promocionar», subrayaron los especialistas en guerra.

El despacho de Defensa británico destacó que Putin probablemente desplegó el Kinzhal para «disminuir la falta de progreso en la campaña terrestre de Rusia».

En paralelo, Lloyd Austin, Secretario de Defensa norteamericano, estimó que el Kremlin está «tratando de restablecer algo de impulso» en la invasión a Ucrania.

El alto portavoz de la administración Biden se preguntó si el ejército ruso se estaba quedando sin municiones guiadas de precisión.

Asimismo, si Putin no confiaba en «la capacidad de sus tropas para restablecer el avance».

«Uno se pregunta por qué haría esto», acotó Austin.

Sin duda, otro aspecto importante que ofrece materia de análisis para conocer con amplitud los detalles de la cruenta controversia que involucra a Rusia y Ucrania.

Tomado de CNN Español, Noticieros Televisa.

También puede interesarte: Zelenski es el arma ucraniana: Su papel ante la invasión rusa +Video.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog