Alopecia

Qué es la alopecia: en boca de todos tras el incidente Smith-Rock +Video

/
3 minutos de lectura

La alopecia no es otra cosa que la caída del cabello. Hoy todos, circunstancialmente, se refieren a ella y quieren indagar más sobre el tema de salud.

Qué es la alopecia: la condición que está en boca de todos tras el incidente Smith-Rock.

El escándalo ocurrido durante la entrega de los premios Oscar del año 2022, le dio relevancia a una condición médica sobre la cual no todos sabían de su nombre, pero qué es la alopecia.

El conductor de la ceremonia, el comediante Chris Rock, hizo un comentario que se mofaba del escaso cabello de la actriz Jada Pinkett Smith, esposa del también histrión Will Smith – a la postre ganador de la estatuilla -.

Esta burla hizo que el intérprete subiera al escenario a abofetear al chistoso y luego le dirigiera unas palabras altisonantes. Explicaría que lo hizo en defensa de la imagen de su cónyuge.

alopecia en boca de todos

Qué es la alopecia: pérdida del cabello en áreas específicas o en todo el cuerpo

Pues bien, desde ese momento todo el mundo se puso a averiguar qué significa la palabra alopecia.

En términos médicos no es otra cosa que un sinónimo de calvicie: la pérdida de pelo.

Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel donde hay pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba.

La alopecia se clasifica en cicatricial, que destruye el folículo piloso y es irreversible, y no cicatricial, que tiene cura.

La forma más común de calvicie se denomina alopecia androgénica o androgenética, y es responsable del 95 % de los casos tanto de hombres como de mujeres, aunque estas en menor proporción.

Sus síntomas más habituales son la caída de más de 100 cabellos al día y el debilitamiento del pelo.

Qué es la alopecia y en qué formas se presenta

Revisemos más profundamente los tipos de alopecia.

Primero, entre las no cicatriciales, encontramos la forma androgénica, que tiene dos patrones de afectación.

El patrón masculino que se localiza principalmente en las zonas frontal y parietal, manifestándose en lo que se conoce como entradas y en la coronilla.

Qué es la alopecia

Y el patrón femenino, en el cual la pérdida de cabello es difusa sin zonas de calvicie total.

Otra subcategoría no cicatricial es la alopecia areata, donde aparecen parches redondos. En este caso, la enfermedad no destruye los folículos pilosos por lo que el pelo puede volver a crecer.

También encontramos la traumática, en la cual la alopecia se produce por traumatismos físicos como tracción o presión.

Y la difusa, que se caracteriza por la caída del cabello más o menos intensa, aguda y crónica, aunque reversible y no localizada en una determinada área del cuello cabelludo.

Entre las cicatriciales existe un daño, malformación o ruptuta total de la estructura folicular. Las hay infecciosas, por elementos fisicoquímicos, tumorales o por dermatosis.

En este tipo de alopecias existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular. Se clasifican en infecciosas, por agentes físicoquímicos, tumorales o por dermatosis.

Posibles causas

Entre las causas de la alopecia androgénica existen básicamente dos factores, el genético y el hormonal.

En el factor genético no se conoce todavía cuál es el gen responsable, pues se trata de una herencia poligénica dominante.

En cuanto al factor hormonal depende fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos. Estos actúan sobre los folículos pilosos, provocando su miniaturización progresiva.

Qué es la alopecia

Se ha investigado con respecto a la alopecia areata que se puede desencadenar por situaciones de estrés y hasta puede haber un trasfondo autoinmune.

La alopecia suele deberse a una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, déficit de hierro, infecciones, estrés y excesos de cosméticos.

También pueden constituir efectos colaterales de tratamientos que emplean quimioterapia o radiaciones.

Diagnósticos y tratamientos

El diagnóstico de la alopecia requiere de una minuciosa historia clínica. En ocasiones, se debe recurrir a una biopsia del cuero cabelludo que incluya estudio histopatológico.

Es muy importante el examen de la caída del cabello de cada paciente para determinar su motivo y aplicar el tratamiento más conveniente.

Entre los tratamientos para la alopecia androgénica existen dos fármacos que se han probado en investigaciones científicas: el minoxidil, que es una solución que se aplica sobre la piel; y el finasteride, administrado por vía oral.

Por su parte, el acetato de ciproterona se prescribe para los casos de alopecia androgénica femenina; y los corticoides y la inmunoterapia si nos estamos refiriendo a la alopecia areata.

Mientras, el vocablo alopecia, aunque de uso clínico común, ahora es que inunda los medios de comunicación y las redes sociales como consecuencia del impasse registrado en los Oscar.

Tomado de Clínica Universidad de Navarra, Top Doctors.

También puede interesarte: El hipotiroidismo: qué es y cuáles son sus síntomas.

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog