Venezuela registró 21 femicidios en febrero: 9 niños quedaron huérfanos

//
2 minutos de lectura

La ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó en febrero, al menos, 21 femicidios consumados y siete intentos de asesinato a mujeres en el país, lo que significa que, en promedio, hubo una acción de este tipo cada 28 horas.

Estas muertes dejaron a nueve niños huérfanos, de los cuales uno presenció la muerte de su madre, indicó la ONG en una nota de prensa, donde señaló, además, que desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero, se registraron 41 mujeres fallecidas a manos de hombres.

Según el observatorio, 19 % de las víctimas, todas venezolanas, tenían menos de 15 años; 23,8 % estaban entre los 19 y los 30 años, y 9,6 % tenían edades comprendidas entre 76 y 84 años.

«En 52,4 % de los casos, los agresores se encuentran en situación de fuga; el 23,8 % fueron aprehendidos con posterioridad al hecho ocurrido, y un 14,3 % murió (suicidio) en el contexto de los hechos violentos», señaló la nota.

En 19 % de los casos, detalló, la víctima y su agresor eran familia (padres, padrastros, hermanos, hijos, hijastros, primos, etc.), mientras que en 9 % de los homicidios el agresor no mantuvo vínculo o relación alguna con la víctima, y en otro 19 % eran pareja o expareja con o sin convivencia bajo el mismo techo.

Sobre la acción dirigida a causar la muerte violenta de la víctima, tenemos que en el 23,8% de los casos las víctimas fueron baleadas; en un 23,8% fueron acuchilladas y en un 14,3% golpeadas. En cuanto al contexto femicida tenemos que en el 9.5% de los casos se trató de femicidios en el contexto de delincuencia organizada; 19% femicidios íntimos; y 14,3% femicidio sexual y otro 14,3% femicidios familiares.

Lea también: Durante diciembre de 2021 hubo 34 femicidios en Venezuela: uno cada 19 horas

Las causas

El estudio realizado por la organización muestra que, en 4,8 % de los casos, el femicidio estuvo precedido de una escena de celos o alegatos de infidelidad íntima; en un 4,8 %, medió como motivación la venganza de organizaciones criminales, y en otro 14,3 %, la agresión sexual.

«Sobre la acción dirigida a causar la muerte violenta de la víctima, tenemos que en el 23,8 % de los casos las víctimas fueron baleadas, en un 23,8 % fueron acuchilladas y en un 14,3 %, golpeadas», apuntó.

El Cepaz agregó que, desde 2016, no existen datos oficiales sobre feminicidios o denuncias de violencia basada en género en Venezuela.

«Existe una completa opacidad por parte del Estado en relación a cifras que permitan caracterizar correctamente la magnitud de este flagelo. Esta opacidad impide un diagnóstico preciso, así como la elaboración de planes preventivos y de atención a las víctimas de feminicidios en grado de frustración y a los familiares de víctimas de feminicidios consumados», aseguró.

Entre tanto, la ONG Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) informó que entre 2017 y 2021 ocurrieron, al menos, 1.821 muertes violentas de mujeres, de los cuales el 53 % corresponden a femicidios.

Janet Yucra

Con información de Justicia y Paz

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog